El PP no apoya una propuesta del PSOE sobre Santa Bárbara, pero admite estar "indignado" con la fábrica de armas

Fachada Del Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 21:49

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha rechazado este miércoles en el Congreso una propuesta del PSOE que instaba al Gobierno a exigir a General Dynamics-Santa Bárbara, que ha anunciado el despido de 700 trabajadores, el "cumplimiento de los compromisos de inversión, aportación de carga de trabajo, nuevos productos y desarrollos tecnológicos acordados". No obstante, el PP ha admitido sentirse "indignado" y "engañado" con la fábrica de armas.

El voto negativo del partido liderado por Mariano Rajoy ha impedido que saliera adelante la propuesta socialista, que sí ha obtenido los apoyos de UPyD y la Izquierda Plural. CiU, por su parte, se ha expresado a favor de uno de los puntos, que llamaba al Ministerio de Defensa a convocar a la empresa y a los sindicatos a una mesa de diálogo para posibilitar la "sostenibilidad de su actividad en todos sus centros de trabajo".

El pasado 14 de febrero General Dynamics-Santa Bárbara anunció que despediría a 700 de sus 1.325 trabajadores en toda España y cerraría la factoría de La Coruña, una decisión que, según los socialistas, supone el "desmantelamiento acelerado" de la empresa, gracias a "un Gobierno consentidor y cómplice".

En su propuesta, el PSOE pedía al Ministerio de Defensa que exija "como propietario de las instalaciones y principal cliente de la empresa multinacional" la "anulación" de estas medidas anunciadas, que "conllevan la reducción de más del 50% de su plantilla".

El diputado socialista por Asturias Antonio Trevín, encargado de defender el texto, ha denunciado la actitud "astuta, ladina y engañadora" de la empresa, que no ha ejecutado "lo establecido contractualmente", y ha instado al Gobierno a actuar, ya que "tiene toda la capacidad para influir". Entre otras cosas, porque "más del 85% de los encargos" de la empresa son del Gobierno.

El diputado del PP por Asturias Ovidio Sánchez ha anunciado el voto negativo de su grupo, aunque ha asegurado compartir las críticas que han expresado los alcaldes de todas las ciudades afectadas por la decisión. "Nos ha indignado y nos hemos sentido engañados", ha afirmado.

En concreto, ha reprochado a General Dynamics-Santa Bárbara que hace unos meses anunciara el cierre de la fábrica de La Vega y el traslado de sus trabajadores a Trubia como una medida para salvar empleos cuando finalmente ha acabado "con este tipo de EREs". "No nos ha gustado", ha admitido.

PP PIDE A LA EMPRESA DIÁLOGO CON LOS SINDICATOS

Dicho esto, se ha mostrado a favor de "exigir" a la empresa que mantenga una "línea de diálogo" con los sindicatos, propuesta que ha presentado en una enmienda al texto socialista que ha sido rechazada por este grupo.

Llorens ha expresado su confianza en que con el tiempo volverá la carga de trabajo a esta compañía y ha avisado de que si se adoptan posturas "tremendistas" lo único que se logrará es "cerrar la fábrica".