PP no se opone a mostrar la preocupación por Tíbet con algún gesto en la apertura de los JJOO, pero rechaza el boicot

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 20:03

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP se manifestó hoy a favor de que los países de la UE discutan e intenten fijar "una posición común" sobre si deberían expresar su "preocupación" por los últimos acontecimientos en Tíbet con algún "gesto" durante la inauguración de los Juegos Olímpicos (JJOO) de Pekín, pero rechazó boicotear las Olimpiadas con la ausencia de participación en los mismos.

El diputado por Zamora y previsiblemente próximo portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, subrayó la necesidad de exigir a China el "respeto escrupuloso a los derechos y libertades fundamentales en Tíbet", pero pidió que se maticen al máximo las posiciones políticas en torno a los JJOO.

De Arístegui se mostró en contra de que se boicoteen las Olimpiadas con la ausencia de deportistas en los propios juegos porque, argumentó, los JJOO suponen en sí mismos un "acto de hermanamiento de todos los pueblos" que debe separarse de la política.

Sin embargo, consideró que "no es impensable" la adopción de algún tipo de gesto durante la ceremonia de inauguración de los Juegos que no dañe el desarrollo general de las Olimpiadas como forma de expresar la preocupación por la represión de las fuerzas de seguridad chinas contra los manifestantes tibetanos.

En todo caso, defendió que este debate se desarrolle en el seno de la Unión Europea con el fin de intentar alcanzar una posición común. Asimismo, esperó que las autoridades chinas hagan por su parte algún tipo de gesto.