El PP pasará a copar las preguntas de control al Gobierno en su nuevo papel de oposición

Rafael Hernando y José Antonio Bermúdez de Castro sonrién en el hemiciclo
PP - Archivo
Actualizado: lunes, 4 junio 2018 14:49

Tendrá el doble de preguntas que Unidos Podemos y tres veces más que Ciudadanos

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP pasará a copar las sesiones de control al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso, en principio a partir de la próxima semana, cuando está previsto que tenga lugar el primer Pleno ordinario de la Cámara Baja tras el triuno de la moción de censura que llevó al líder del PSOE a La Moncloa.

Según el reparto que se acordó al principio de la presente legislatura, el PP tiene cupo para plantear un total de nueve preguntas al Ejecutivo, incluyendo la dirigida al presidente del Gobierno, que tendrá asegurada todas las semanas que haya Pleno.

Hasta ahora el PP sólo venía formulando entre dos y tres cuestiones a los ministros del Gabinete de Rajoy, renunciando a consumir su cupo. Las conocidas como 'preguntas florero' que facilitan el 'autobombo' del Gobierno eran habituales en la era Aznar hasta 2004, cuando el grupo mayoritario interrogaba incluso a su presidente del Gobierno.

ZAPATERO ACABÓ CON LAS PREGUNTAS FLORERO

Sin embargo, con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncloa, el Grupo Socialista dejó de preguntar al jefe del Ejecutivo y apenas registraba preguntas. El PP siguió la tradición cuando Mariano Rajoy sucedió a Zapatero en 2011 y ha venido haciendo un uso muy limitado de su cupo en las sesiones de control.

Pero ahora, por primera vez el grupo más numeroso de la Cámara será el primero de la oposición y el PP se convertirá en protagonista de los Plenos de los miércoles en los que podrá hacer nueve de las 24 preguntas, el 37,5% del total, una de la cuales será siempre a Pedro Sánchez.

Además, el PP tiene garantizada una interpelación al Gobierno en cada sesión plenaria que le permitirá someter a votación una moción en el Pleno siguiente.

CUPOS DEL RESTO

Según aquel acuerdo alcanzado en 2016, al inicio de la presente legislatura, el PSOE tiene derecho a seis preguntas, aunque si sigue la costumbre instaurada por Zapatero apenas las utilizará. De su lado, el Unidos Podemos tiene un cupo de cuatro, Ciudadanos puede registrar dos y el resto (ERC, PNV y Mixto) pueden hacer una cada uno.

El próxima sesión de control está prevista para el miércoles 13 de junio, aunque será la Junta de Portavoces la que tendrá que decidir si se mantiene o se da más margen a los nuevos miembros del Gobierno para someterse a su primer examen parlamentario.

De momento, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, no ha convocado la reunión de la Junta de Portavoces en la que se aprobará el orden del día del Pleno de la próxima semana. Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la presidenta está a la espera de conocer la fecha de la toma de posesión de los nuevos responsables ministeriales, a la que tiene que acudir.

Ese acto, que tendrá lugar en presencia del Rey en el Palacio de la Zarzuela, es previsible que se celebre el jueves, ya que la intención de Sánchez es celebrar la primera reunión de su Consejo de Ministros el viernes.