El PP pedirá explicaciones a Rubalcaba en el Senado sobre "la crisis" que vive la Guardia Civil

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 13:07

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular quiere que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explique el próximo miércoles en el Parlamento la situación de crisis que se vive en la Guardia Civil y cómo piensa solucionar "el conflicto que el Gobierno ha provocado con las asociaciones de guardias civiles".

Para ello, dedicará a este asunto la primera interpelación al Gobierno del periodo de sesiones que el Senado inicia la próxima semana, con el pleno de la Cámara Alta que se celebrará los próximos días 6 y 7 de febrero.

La interpelación será planteada por el portavoz del PP en materia de Interior en el Senado, Ignacio Cosidó. Según este senador, el Ministerio del Interior "se ha convertido con Pérez Rubalcaba en un completo caos que ha propiciado un aumento preocupante de la inseguridad ciudadana, una inmigración ilegal descontrolada, una política antiterrorista fracasada y una crisis sin precedentes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

Cosidó acusa al Gobierno de haber "incumplido sistemáticamente" las promesas electorales realizadas a la Guardia Civil y de haber paralizado durante tres años el proceso de modernización del Cuerpo puesto en marcha por los Gobiernos del Partido Popular". Pero, según el PP, lo más grave es que el Gobierno "ha mentido reiteradamente a los guardias civiles prometiendo mejoras y reformas que nunca llegan".

Recalcó que "por primera vez en la historia de este Cuerpo, desde su creación por el Duque de Ahumada, el pasado 20 de enero, miles de guardias civiles se han concentrado vestidos de uniforme para llamar embustero al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, lo que constituye un hecho de extrema gravedad".

Por todo ello, el senador del PP considera de la máxima importancia que Rubalcaba aclare el próximo miércoles cómo se ha llegado a esta situación de crisis, "porque el ministro del Interior no ha hecho nada por evitarla", y qué piensa hacer a partir de ahora el Gobierno para superarla.