PP-A pedirá que las modificaciones a la Ley de Cajas se tramiten como proyecto de Ley para intentar lograr un acuerdo

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 16:22

Arenas dice sobre la postura de CajaSur que debe respetarse el protocolo de fusión y cumplir los compromisos que se hayan adquirido

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció hoy que su formación va a pedir que las modificaciones a la Ley de Cajas de Ahorro, para favorecer la fusión de Unicaja y CajaSur, se tramiten como proyecto de Ley para intentar alcanzar un acuerdo en el seno del Parlamento con los socialistas, después de que las negociaciones sobre el decreto-ley que aprobó hoy el Consejo de Gobierno hayan finalizado esta misma mañana sin posibilidad de acuerdo.

En un acto abierto a los medios, tras presidir una reunión sobre los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2010, Arenas aseguró que ha existido "poco diálogo" y que la Junta de Andalucía y los socialistas no le han dedicado a la negociación con su formación "más de dos horas o dos horas y media en términos absolutos". "Habría sido necesario contar con más tiempo", apostilló.

En esta línea, el presidente del PP-A consideró que si el Consejo de Gobierno aprueba el decreto-ley sin el acuerdo con del principal partido de la oposición y el apoyo de una de las entidades que participarán en la fusión, en alusión a CajaSur, estaría cometiendo una "gran irresponsabilidad", ya que, a su juicio, podría en riesgo la fusión.

Arenas, que consideró que la Junta debe respetar los acuerdos previos entre las entidades financieras, indicó que el Gobierno andaluz no ha cumplido lo que le aseguró al PP-A que consistía en que las modificaciones serían "puntuales". "Éstas van mucho más allá de la fusión y tienen una clara intención de que el PSOE indirectamente se perpetúe en las cajas, algo que no vamos a aceptar", apostilló.

En esta línea, el máximo dirigente de los 'populares' criticó que el PSOE no haya aceptado ninguna de las tres propuestas que su formación le había formulado. "Tampoco habíamos pedido la luna", ironizó Arenas, quien explicó que éstas consistían en que no se afrontara una regulación nueva del panorama de las cajas, que en las diputaciones haya la misma proporcionalidad de representación que a nivel municipal y autonómico, y que no hubiera cargos públicos electos en los consejos de administración de las cajas.

Si bien, preguntando sobre la postura de CajaSur, que ha anunciado que descartaría una eventual fusión en los actuales términos, Arenas dijo que "si se ha acordado un protocolo de fusión, éste debe respetarse". Y es que, a su juicio, las palabras y los compromisos han de llevarse hasta el final. "Quien quiera ver un debate ideológico en esta cuestión estará mintiendo, no se trata de Iglesia sí o Iglesia no", agregó.

"LA PEOR NOTICIA" PARA EL BANCO DE ESPAÑA

El presidente del PP-A consideró que "no tiene sentido" que estas modificaciones se realicen de manera "impuesta", añadiendo que "la peor noticia" para el Banco de España sería aprobar un decreto-ley "sin consenso, cuestionado por una de las entidades financieras de la fusión y sin el apoyo del PP".

Por último, Arenas confesó que en un principio creía que se iba a producir un acuerdo entre PP-A y PSOE-A, no obstante, dijo que su formación se va seguir comportándose "con mucha responsabilidad y prudencia, que es lo que la sociedad demanda". "No tengo ni el más mínimos interés de que las cajas de ahorro se conviertan en objeto de confrontación política, pero sí voy a defender los principios del PP y velar por que no se comentan irregularidades", concluyó.