SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que su grupo llevará al Parlamento una proposición no de ley para "zanjar la polémica interesada" en torno al decreto del gallego en la enseñanza, a través de una reforma del texto que incluya "cuatro garantías" de igualdad entre el gallego y el castellano.
En una rueda de prensa tras reunirse con miembros del Grupo Popular, Núñez Feijóo aseguró que su propuesta pondrá "en bandeja" al Gobierno gallego la posibilidad de retomar el consenso entre todas las formaciones en materia lingüística, en torno al "bilingüismo cordial" que defiende el PP.
Así, los populares proponen que el decreto garantice "un equilibrio total" entre gallego y castellano en horas de docencia, con proporcionalidad del 50% para cada lengua. Asimismo, reclaman que se garantice que los alumnos puedan elegir la lengua con la que se expresan en las clases.
En esa misma línea, la tercera de las garantías que pide el PP pasa por el hecho de que los padres puedan elegir la lengua vehicular de enseñanza de sus hijos en Educación Infantil. Finalmente, Feijóo pidió que el decreto refleje la garantía de que al final de cada curso y cada ciclo los alumnos sepan emplear ambas lenguas al mismo nivel.
"Hay que adaptar la política idiomática a Galicia y no al revés", indicó el líder de los populares gallegos, que insistió en que se podrá "zanjar" la controversia y retomar el consenso en la materia con la propuesta efectuada hoy por el PP, que en todo caso no se debatiría hasta el primer pleno del próximo período de sesiones, en el mes de septiembre.
Feijóo advirtió de que "aún hay tiempo para retomar esas garantías" y concluyó que, si el Gobierno gallego no está de acuerdo, "tendrá que explicar por qué". Finalmente, enfatizó que "decir que el PP no está a favor del 50% es faltar a la verdad".
PREMIOS POR NO FUMAR
Por otra parte, Feijóo se refirió a la iniciativa de la Xunta de sortear viajes y cheques de dinero entre los gallegos que decidan dejar de fumar, sobre la que esperó "que sea un chiste". Para el popular, tiene que ser "un chiste" que el Ejecutivo gallego destine recursos de la sanidad pública para "pagar viajes a Marina D'Or a aquellos que dejen de fumar".
"O me equivoqué de país o este gobierno no entiende nada", sentenció Feijóo, para quien esta iniciativa "tiene que ser anulada". La medida forma parte del programa 'Deixao e gaña', que convoca anualmente el Ejecutivo gallego desde 2002, cuando gobernaba el PP. Ya entonces, los participantes podían ganar premios como un viaje al Caribe, un crucero por el Mediterráneo, una semana en Canarias o un tratamiento en un balneario.