El PP pide a Antich que garantice que los Presupuestos del Estado contemplen una inversión de 600 millones en Baleares

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 17:46

PALMA DE MALLORCA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Baleares, Rosa Estarás, pidió hoy al presidente del Govern, Francesc Antich, que garantice que los Presupuestos Generales del Estado, que comenzarán a tramitarse en las Cortes Generales a partir del 30 de septiembre, contemplen una inversión de 600 millones de euros en las islas, en cumplimiento de la reforma del Estatuto de Autonomía de Baleares, que entró en vigor el pasado 2 de marzo.

En una rueda de prensa, Estarás criticó que, actualmente, Baleares es la Comunidad Autónoma con una menor inversión estatal por habitante (221,43 euros) y, por este motivo, recordó que el nuevo Estatuto pactado entre populares y socialistas establece que en los próximos siete años, el archipiélago recibirá "2.500 millones de euros" por parte del Ejecutivo central.

Así, detalló que, de acuerdo al texto estatutario, el Estado "se ve obligado" a aportar 400 millones de euros anuales, con el fin de que se sumen a los 200 millones que destina actualmente cada año. Por este motivo, recalcó que Antich cuenta con "todo el apoyo" del PP para que los Presupuestos Generales del Estado del 2008 incluyan una inversión de 600 millones en las islas.

Estarás resaltó que el nuevo Estatuto "corrige" el déficit histórico en inversiones por parte del Estado en Baleares, debido a que, según criticó, todas las regiones españolas reciben más dinero por habitante y puso como ejemplo a Asturias (912 euros), Comunidad Valenciana (420), Navarra (236) y Andalucía (515).

Por este motivo, la dirigente 'popular' planteará mañana en el Pleno del Parlament una pregunta dirigida al presidente del Govern, con el fin de conocer si es una "leyenda urbana" la inversión estatal de 2.500 millones de euros en Baleares, prevista en el Título VIII del Estatuto de Autonomía.