PP pide a Balza que prohíba a Batasuna manifestarse el viernes ante el Parlamento vasco

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 17:33

BILBAO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PP, Carlos Urquijo, pidió hoy al consejero de Interior, Javier Balza, que prohíba a Batasuna manifestarse el proximo viernes ante el Parlamento vasco como tiene previsto con motivo del Pleno de Política general. "Ignorar que la convocatoria es de Batasuna es ser cómplice del fraude de los proetarras", afirmó.

En una pregunta parlamentaria, registrada hoy, Urquijo pidió a Balza que se posicione "ante este nuevo desafío" y exigió al Gobierno vasco una "posición firme" ante la convocatoria de Batasuna.

La manifestación es, a juicio de los populares vascos, un "nuevo desafío lanzado por Batasuna y un intento de intimidar y amedrentar a los demócratas por medio de la amenaza terrorista que subyace en cualquier expresión de Batasuna".

"Hoy es una bomba en la comisaría de la Ertzaintza de Zarautz, mañana una pintada de amenaza contra un concejal, al siguiente un cajero quemado y al siguiente una manifestación de Batasuna en el Parlamento. Todas son acciones de la misma organización terrorista, la que forman ETA-Batasuna-PCTV-ANV. Del mismo entramado dirigido por Txeroki, Ternera, Otegi o Joseba Álavarez, da igual", señaló

El PP vasco solicitó, por tanto, la intervención de la Consejería de Interior y preguntó al consejero por su posición ante este acto. Urquijo indicó que los motivos de la convocatoria "carecen de relevancia", ya que lo importante es que "estamos hablando de una organización ilegalizada por formar parte de la banda terrorista ETA y que carece, por tanto, de capacidad alguna para celebrar actos de cualquier género".

El parlamentario del PP advierte de que "no puede dar por buena, si se produjera, la comunicación realizada por un particular ya que, con la convocatoria hecha pública por Joseba Álvarez, resulta obvio quién es el verdadero convocante de la concentración". "Ignorarlo sería convertirse en cómplice del fraude habitual de Batasuna para sortear su situación de ilegalidad", concluyó.