El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante una sesión de control, en el Congreso de los Diputados, a 12 de junio de 2024, en Madrid (España). Durante el pleno del Congreso,  el líder del PP y el máximo dirigente de Vox han pedido al pr
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante una sesión de control, en el Congreso de los Diputados, a 12 de junio de 2024, en Madrid (España). Durante el pleno del Congreso, el líder del PP y el máximo dirigente de Vox han pedido al pr - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: miércoles, 12 junio 2024 22:15

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha pedido este miércoles a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, una reunión urgente con el PSOE sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante el "chantaje" del jefe el Ejecutivo, Pedro Sánchez, para intentar renovar el órgano de gobierno de los jueces, según han indicado fuentes 'populares'.

Así se ha pronunciado poco después de que Sánchez haya dado un ultimátum al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que se avenga a renovar el CGPJ antes de que acabe el mes de junio y haya advertido de que de lo contrario cambiará la facultad del órgano de gobierno de los jueces para hacer nombramientos en el Tribunal Supremo y en los Tribunales Superiores de Justicia.

"El día de la marmota ha durado demasiado, más de 2.000 días y eso se acabó", ha lanzado Sánchez en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha añadido que esta capacidad para seguir realizando nombramientos es un "incentivo perverso" que hace que el PP no quiera pactar la renovación de los vocales con el Gobierno porque así puede seguir controlándolos, según ha afirmado.

"EL PP NO ACEPTA ULTIMÁTUMS"

Ante esas declaraciones, el PP le ha respondido que "no acepta ultimátums" de Pedro Sánchez para renovar el CGPJ y ha dejado claro que no se moverá de posición sino que seguirá defendiendo su tesis de cambiar el sistema para que los jueces elijan a los jueces. "Ahora con más razón", han señalado fuentes 'populares', aludiendo así a los "ataques" del Gobierno a los jueces.

Poco después, el PP ha informado de que el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, se ha dirigido esta tarde a Jourová para informarle del "intento" de Sánchez de "desestabilizar la negociación mantenida con el PP y con la supervisión del Gobierno comunitario para la mejora del modelo judicial de nuestro país".

"Ante el ultimátum y el chantaje verbalizado hoy por Pedro Sánchez, González Pons ha solicitado un encuentro a tres con carácter urgente. Quedamos a la espera de la respuesta de la vicepresidenta de la Comisión", han añadido las mismas fuentes.

SÁNCHEZ Y FEIJÓO ACORDARON EN DICIEMBRE ESA MEDIACIÓN DE LA COMISIÓN

Sánchez y Feijóo acordaron en la reunión que mantuvieron en el Congreso el pasado 22 de diciembre --a instancias del PP-- que la Comisión Europea ejerciera de mediadora para poder llegar a un acuerdo en la renovación del CGPJ.

Desde entonces, se han celebrado varios encuentros entre el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes del Gobierno, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, con la presencia del excomisario de Justicia Didier Reynders, pero esos contactos no han desembocado en ningún acuerdo. Y el comisario dejó el cargo y fue sustituido por Vera Jourová.

En 'Génova' se quejan de que el PSOE no se haya movido nada en esas reuniones para avanzar en la independencia del Poder Judicial, según han señalado fuentes del PP, que han añadido que esperarán a conocer la propuesta exacta que plantea Sánchez para hacer una valoración concreta.