MÉRIDA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Grupo Parlamentario Popular Cristina Herrera anunció hoy que ha solicitado la comparecencia "urgente" de la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ante el pleno de la Asamblea de Extremadura, para dar las explicaciones pertinentes a todo lo relacionado con la desaparición de dos menores de un centro de acogida dependiente de la Junta de Extremadura.
Se trata de una niña de 10 años y un niño de 8 que estaban en el centro San Juan Bautista de Badajoz, junto a una hermana de 22 meses, que se encontraban en régimen de acogimiento temporal desde el pasado 15 de octubre.
Ese día se dictó una orden judicial por el que los pequeños fueron apartados de su madre, acusada de un presunto delito de malos tratos hacia una nieta de año y medio que tenía a su cargo, y que es hermana de la pequeña de 3 años que ingresó muerta en el Hospital de Siberia-Serena de Talarrubias el pasado domingo.
Con esta comparecencia, los populares pretenden esclarecer la "confusión" originada en torno a la presunta fuga de los menores, que son tíos de la pequeña fallecida, con la intención de calmar la "alarma social" que ha provocado, indicó, en los familiares de aquellos niños que se encuentran acogidos en un centro de estas características por la forma en la que dos pequeños han abandonado sus instalaciones.
Asimismo, y ante las informaciones publicadas acerca de la posibilidad de que haya sido algún familiar el que ha recogido a los pequeños del centro, Herrera mostró su preocupación por este extremo, por cuanto supone la vuelta de los pequeños al mismo entorno de riesgo de posibles malos tratos del que fueron separados para su propia protección.
El Grupo Popular considera que la responsabilidad de la Junta de Extremadura en este caso podría ir más allá de la "moral", como ya ha reconocido la propia consejera del ramo, Pilar Lucio. En cualquier caso, se refirió a la "incompentecia" de la administración regional para preservar la guarda y custodia que había asumido sobre los menores, con independencia de que se encontraran en régimen de acogida o de tutela.
No obstante, comentó que no será hasta después de las explicaciones ante la cámara regional cuando el PP se plantee reclamar la depuración de responsabilidad políticas. Esta comparecencia no tendría lugar al menos hasta el próximo jueves 22 de noviembre, fecha en la que está prevista la celebración de un nuevo pleno.
Herrera criticó la actuación la "indolencia y frivolidad" con la que han actuado hasta el momento tanto la consejera como la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, que calificó como "normal" la entrada y salida de personas en el centro al contar éste con un régimen abierto.