MADRID 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular ha formalizado su petición para la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre los incendios forestales que se han producido en Galicia este verano. Los 'populares' proponen crear este foro para que se aclare el "origen" de los fuegos, si fueron consecuencia de "supuestas tramas políticas", y la "responsabilidad del Gobierno" en este capítulo.
El portavoz PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, anunció el pasado martes que su formación haría esta demanda, una vez constatado que el Parlamento gallego no iba a abrir una investigación parlamentaria sobre lo sucedido, algo "inaudito" en opinión del dirigente 'popular'.
Los objetivos de la comisión, según detalla el PP en su escrito registrado ayer, deben ser "conocer el origen" de los incendios, "esclareciendo las supuestas tramas políticas a las que se refirió el Gobierno durante la crisis" y "determinar las responsabilidades" del Ejecutivo en la respuesta ante la catástrofe ecológica que arrasó la comunidad gallega, "especialmente entre los días 4 y 16 de agosto".
Además, el PP propone que la comisión de investigación estudie y elabore una propuesta sobre la coordinación entre las diversas administraciones a la hora de afrontar este fenómeno, así como sobre los medios y protocolos que permitan reducir el impacto de los fuegos.
Los 'populares', que solicitan tener tres representantes en la comisión, el mismo número que el PSOE, argumenta que pese a las advertencias que lanzaron el año pasado tras el incendio de Guadalajara, que este verano y "por tercer año consecutivo" la estación se ha saldado con "una nueva catástrofe humana y ecológica" ante la que el Gobierno socialista se ha visto de nuevo "sorprendido y desbordado".
"El imparable crecimiento de la superficie arrasada por incendios desde el año 2004 es ya un dato preocupante que merece un estudio pormenorizado por parte del Parlamento", aducen, admitiendo que "son muchas las variables que inciden en los incendios", desde la prevención hasta la coordinación entre administraciones para atajarlos y reducir sus efectos.
LA PRESENCIA GUBERNAMENTAL AVALA SU RESPONSABILIDAD
El PP subraya que los fuegos que se produjeron entre el 4 y el 16 de agosto generaron una enorme conmoción y alarma social y destaca que, "desde el momento en que se activó el nivel de alerta que movilizó recursos del Estado, el Gobierno de la Nación tiene una responsabilidad directa en la actuación y la coordinación del operativo".
Además, asegura que las "innumerables visitas de marcado carácter mediático" que realizaron a la zona los ministros de Interior y Medio Ambiente, Alfredo Pérez Rubalcaba y Cristina Narbona, y el propio jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "confirman el papel relevante y responsable" del Gabinete socialista.
En este sentido, hace hincapié en que, según la versión aportada por los citados ministros este año los fuegos "han revestido una 'nueva tipología', ya que han hecho referencia de un modo explícito a la existencia de tramas organizadas con intencionalidad política en el origen de los incendios". Este es, a juicio del PP, un "asunto muy grave" del que el Congreso no puede "quedar al margen". "Son muchas las explicaciones que se deben dar sobre el origen y actuación de las referidas tramas", sostienen.
NO PODRAN DECIR QUE NO
Por todo ello, el partido que lidera Mariano Rajoy defiende que la Cámara Baja "afronte de un modo serio, decidido e integral el tema de los incendios de tal forma que se pueda detener la negra estadística" que cada año asola España.
El pasado martes, al anunciar que pedirían esta investigación, Zaplana se mostró convencido de que el Gobierno y el PSOE no podrían "decir que no" a esta iniciativa, que tendrá que someterse a votación en el Pleno del Congreso.
"Qué menos que una comisión de investigación teniendo en cuenta además todos los argumentos que el propio Gobierno ha puesto encima de la mesa", apuntó Zaplana, quien también anticipó que pedirían la comparecencia en el Congreso de Narbona y Pérez Rubalcaba.