PP pide explicaciones a Rubalcaba por lo ocurrido en Alsasua (Navarra) y exige que se persiga el delito penal

Actualizado: jueves, 15 septiembre 2011 17:42

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de interior del Partido Popular en el Senado, Luis Peral, ha denunciado lo ocurrido en la localidad navarra de Alsasua, ofensas al Rey y a las Fuerzas de Seguridad con las que se infringe el Código Penal, y ha pedido explicaciones públicas al "presidente efectivo del Gobierno", Alfredo Pérez Rubalcaba, así como una actuación inmediata de Antonio Camacho, ministro del Interior y fiscal de carrera.

Según Peral, "no hay una semana en la que no se compruebe el inmenso error de las negociaciones del PSOE, las presiones del PNV y las resoluciones del TC, que han llevado a Bildu a las instituciones" y añade que se está demostrando en un verano "plagado de episodios".

El portavoz popular de Interior asegura que en el vídeo que se proyectó en Alsasua, en un local municipal cedido por Bildu, que gobierna la localidad, se infringen, concretamente, los artículos 491, 504 y 525 del Código Penal. El 491, porque hay injurias al Rey; el 504, porque se injuria a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y el 525, porque se produce una ofensa pública a los sentimientos de quienes tienen creencias religiosas.

Para Luis Peral se trata de hechos lo suficientemente graves como para que se produzca una actuación inmediata de Antonio Camacho, "a quien sus electores zamoranos, ahora que es candidato, no le van a consentir que se comporte de manera renuente en asuntos de este calado". Asimismo, reclamó su intervención al fiscal general del Estado.

Además, para el senador, uno de los aspectos "más incomprensibles" ha sido la actitud de la Delegación del Gobierno en Navarra, "que no solo parece que no ha hecho nada, ni antes ni después, sino que afirme que no tiene constancia de los hechos".

Para Peral, resulta "inaudito" que algo que sucede en un municipio importante de Navarra sea desconocido para quien dirige la seguridad pública en ese territorio, "salvo que todos los responsables de la Delegación estuvieran en alguna excursión campestre, por algún remoto valle pirenaico, sin cobertura de móviles, y sin acceso a radios o televisiones".