El PP pide al Gobierno la sexta fragata F-100 y la liberación de terrenos de Navantia Fene para construcción naval civil

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 19:20

Feijóo destaca que Ferrol "posiblemente tenga el récord de incumplimientos de la administración"

FERROL, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP de Galicia pedirá al Gobierno central que se concrete el proyecto de construcción de la sexta fragata F-100 y que se estudie la liberación de 800.000 metros cuadrados del astillero de Navantia Fene para construcción naval civil desde el ámbito privado, como medidas para recuperar la construcción naval en la comarca de Ferrol.

La formación popular celebró hoy en Ferrol, con la presencia del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, la primera de las reuniones previstas de los diputados del Grupo Parlamentario con miembros de las agrupaciones locales, comarcales y provinciales, con el objetivo de articular iniciativas que, posteriormente, serán debatidas en Pleno y en las diferentes comisiones del Parlamento de Galicia.

En el Parador de Turismo Alberto Núñez Feijóo hizo balance de los últimos cuatro años de Gobierno socialista y aseguró que se trata de un balance "muy claro" en el que "la colección de incumplimientos en Ferrol es total", tanto en "infraestructuras", ferroviarias y terrestres, como en la ejecución del puerto exterior y sus accesos, en la creación de suelo industrial, en el ámbito de la industria acuícola y en el sector de construcción naval.

En este sentido, relató la situación en la que, a juicio del PPdeG, están los distintos proyectos previstos, y destacó que Ferrol "posiblemente tenga el récord de incumplimientos de la administración".

Así, en el ámbito de la construcción naval recordó que las ocho patrulleras encargadas por Venezuela a Navantia se ejecutan en astilleros del sur y que todavía no se ha encargado la sexta fragata F-100 para la Armada española, anunciada por el Ministerio de Defensa en Marín en febrero de este año.

Ante esta situación, el presidente del PPdeG anunció que la formación reclamará en el Parlamento que se ejecuten de forma íntegra en los astilleros de Navantia Fene-Ferrol los dos buques de proyección estratégica encargados por la armada de Australia y que el Gobierno confirme el encargo de la F-106.

A mayores, el Partido Popular defenderá la liberación de 800.000 metros cuadrados del astillero de Fene para la construcción de buques civiles desde el ámbito privado. "Vamos a pedir que de una vez por todas no acabe la legislatura sin dejar ese astillero libre para que pueda ser sujeto a una concesión administrativa y pueda ser utilizado por empresas gallegas, como Barreras", apuntó.

AVE FERROL-A CORUÑA PARALIZADO.

Los compromisos del Gobierno reclamados por Núñez Feijóo se centran también en el tren de alta velocidad entre Ferrol y A Coruña, ya que aseguró que se encuentra "paralizado" y que "durante los cuatro años de Gobierno socialista no se invirtió ni un euro de todo lo que se presupuestó desde el año 2005 al 2008".

Asimismo, el presidente del PPdeG criticó que no se iniciasen las obras de la segunda fase del puerto exterior y que el Ejecutivo no presupuestase la conexión ferroviaria, lo que, según aseguró, convertirá a la infraestructura de Caneliñas en un "puerto inoperativo", y "no competitivo".

Al mismo tiempo, denunció que en los últimos cuatro años no se avanzó en la dotación de suelo industrial a Ferrol, al no haberse iniciado aún el polígono de San Pedro de Leixa. "Ni un solo polígono en una legislatura creo que es el peor balance de suelo industrial que se puede hacer", subrayó.

Por otra parte, también anunció que se pedirán explicaciones a la Xunta de Galicia por el retraso en la construcción del Centro Tecnolóxico do Naval y la Axencia Galega de Desenvolvemento Industrial, anunciados en enero de este año y en febrero de 2006, respectivamente; y sobre la prohibición de la ampliación de la planta acuícola de Meirás (Valdoviño) y la anulación de las previstas en Caneliñas y San Felipe. Por último, reclamó inversiones autonómicas para la Vía de Alta Capacidad entre Ferrol y Vilalba.

Por todo ello, anunció que estas reclamaciones, englobadas en seis temas centrales, serán tratadas en el Parlamento de Galicia y objeto de propuestas en el Congreso y en el Senado, para "elevar los problemas que realmente tiene Ferrol y no para crear problemas innecesarios", en una comarca en la que recordó que el paro creció, en el último mes, en 400 personas. "Es evidente que si no fuese por las prejubilaciones, hoy Ferrol estaría en una situación de enorme conflictividad", señaló Núñez Feijóo, al tiempo que puntualizó que "las prejubilaciones son un parche".

VIVEIRO.

Por otra parte, el máximo responsable del Partido Popular de Galicia también respondió a las preguntas formuladas sobre la situación urbanística del municipio de Viveiro (Lugo), en el que considera que "se está incumpliendo la normativa urbanística, se están dando licencias fuera de la normativa y se está actuando con absoluta impunidad en materia de urbanismo".

Así, Núñez Feijóo pidió a la Xunta de Galicia que "rescinda" las capacidades urbanísticas del Ayuntamiento de Viveiro, liderado por el PSOE, porque "es constante y continuo el número de licencias que se hacen fuera de la legalidad" y "hay una responsabilidad directa del alcalde y de los grupos que apoyan al alcalde en estas decisiones".

"En Viveiro hay más de 26 licencias susceptibles o presuntamente irregulares, por lo que sabemos el alcalde de Viveiro está imputado y lo que sabemos es que en Viveiro hasta este momento el Partido Socialista hacía lo que quería", afirmó Núñez Feijóo.