BILBAO 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz popular de Interior en el Parlamento vasco, Carlos Urquijo, ha presentado una pregunta al lehendakari, Juan José Ibarretxe, en la que pide que éste responda si "tal y como reclama Etxerat, accederá a mantener una reunión con este colectivo o no se reunirá jamás con asociaciones que defiendan la legitimidad del terrorismo de ETA".
El representante popular hace referencia en su pregunta a la reunión mantenida ayer por el secretario general de la Presidencia del Gobierno vasco, Jesús Peña, en dependencias de Lehendakaritza con representantes de la asociación de apoyo a los presos de ETA, Etxerat, entre quienes se encontraba la compañera de De Juana.
Para el parlamentario popular, el lehendakari debe aclarar "por qué tuvo la deferencia el Gobierno vasco de atender a los miembros de una asociación que, como Etxerat, no condena el uso de la violencia para la consecución de objetivos políticos".
Urquijo también pide que Ibarretxe responda si "considera que con este gesto contribuye a la reparación moral de las víctimas del terrorismo y si, tal y como reclama Etxerat, accederá a mantener una reunión con este colectivo o no se reunirá jamás con asociaciones que defiendan la legitimidad del terrorismo de ETA".
De este modo, Urquijo pregunta si "con este tipo de encuentros, el Gobierno inaugura una nueva política y, en consecuencia, si el secretario general de Presidencia recibirá a los colectivos que se concentren frente a la Lehendakaritza".
Según recuerda en la pregunta, "en muchas ocasiones, diversos colectivos se han concentrado frente a la Presidencia del Gobierno vasco para denunciar o plantear sus reivindicaciones y no han recibido el mismo trato deferente que la novia del terrorista De Juana Chaos".
Así, el Portavoz del PP se pregunta "si con este tipo de encuentros, el Gobierno vasco está inaugurando una nueva política de relación con los ciudadanos" y si el secretario general de Presidencia recibirá "a todos aquellos colectivos que se concentren frente a la Lehendakaritza o demanden una entrevista con Ibarretxe".