BILBAO 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP vasco recordó hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "fijó como referente de su acción política a quienes ahora no son capaces de condenar la violencia", en referencia al hecho de que el colectivo de mujeres no haya consensuado todavía un documento contra la violencia tras el atentado de Barajas. Por ello, le pidió que "reconozca su equivocación".
En un comunicado, la parlamentaria del PP Esther Martínez manifestó que "se ha intentado endulzar la imagen de este colectivo, pero los hechos han puesto de manifiesto sus verdaderos intereses y servidumbres".
En este sentido, subrayó que el lehendakari reconoció en su discurso durante el debate de política general del Parlamento vasco que "una de sus referencias de acción de gobierno era la plataforma de mujeres Ahotsak, la misma que ahora ha decidido desaparecer de la escena pública al no ser capaces de consensuar un texto en contra de la violencia".
Además, dijo que su partido ha realizado diversos requerimientos a Ibarretxe "dirigidos a aclarar sus palabras durante el citado debate parlamentario, pero los hechos han sido más rápidos que sus respuestas, y se ha puesto en evidencia que, quienes Ibarretxe situaba como referencia de su acción política, no son capaces de ponerse en contra del terrorismo ni condenar la violencia de ETA".
"Se ha intentado endulzar la imagen de este colectivo con las diferentes militancias políticas de su participantes, pero, a la hora de la verdad, se ha puesto de manifiesto cuáles son los intereses y servidumbres que tiene esta plataforma", agregó.
En esta línea, aseveró que "nada puede ser más elemental en la actividad política vasca que la condena de la violencia de ETA, y parece que, más allá de las fotos y las declaraciones grandilocuentes, éste no es el objetivo de Ahotsak".
En este sentido, instó, de nuevo, al lehendakari a pronunciarse "sobre si realmente sigue manteniendo a esta plataforma como referente de su política, o el hecho de que no sean capaces de condenar la violencia cambia su perspectiva". "Evidentemente, nos dejaría mucho más tranquilos a todos si reconociera su equivocación y anunciara de paso referentes menos sospechosos en la lucha por la libertad del conjunto de los vascos", afirmó.