El PP pide incluir a Bailén en la Comisión sobre la Guerra de la Independencia por ser la primera derrota de Napoleón

Actualizado: domingo, 14 octubre 2007 13:22

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Congreso quiere que el Gobierno incluya en la Comisión Nacional para la celebración del bicentenario de la Guerra de la Independencia a un representante del Ayuntamiento de Bailén, puesto que fue en esa ciudad jienense donde el Ejército de Napoleón perdió la primera batalla.

Así, los 'populares', a través del diputado por Jaén Gabino Puche Rodríguez, han registrado una pregunta, para la que solicitan respuesta por escrito, en la que piden una modificación del Real Decreto, aprobado el pasado 28 de septiembre, para incluir en la citada Comisión al primer regidor de Bailén.

En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el PP se queja de que el Ministerio de Cultura ha resuelto que los alcaldes de las ciudades de Madrid, Zaragoza, Cádiz y Móstoles formen parte de la Comisión Nacional para la conmemoración del bicentenario de la Guerra de la Independencia, sin tener en cuenta la inclusión en la misma de un representante de Bailén.

"GRAVÍSIMO ERROR HISTÓRICO"

Para los 'populares', ello supone un "gravísimo error histórico" si se tiene en cuenta que fue en esa localidad jienense donde tuvo lugar el 19 de julio de 1808 la primera derrota del, hasta entonces, invencible ejército imperial de Napoleón.

Asimismo, critica que el Ejecutivo tampoco haya contemplado la posibilidad de que una de las subcomisiones que se pudieran crear esté centrada en la batalla de Bailén, que se ha convertido, según destaca, "en el mayor hito histórico" dentro de la Guerra de la Independencia.

Así lo demuestra, según destaca el diputado 'popular', que las fiestas principales de Bailén, que se celebran entre el 17 y el 22 de julio, estén centradas en la conmemoración de esta gesta, y que su Consistorio esté trabajando desde hace algunos años para la constitución de una Fundación para la celebración del bicentenario, en la que están implicados, entre otros diversos ayuntamientos de la provincia de Jaén y la Diputación Provincial.