BILBAO 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario del PP Carlos Urquijo presentó hoy una pregunta en la Cámara vasca en la que pide al consejero de Interior, Javier Balza que explique cuál es la situación de la custodia al preso de ETA Iñaki de Juana Chaos y reclama que se aumente su vigilancia para evitar "el riesgo de fuga".
Urquijo presentó esta iniciativa ante las informaciones de que "De Juana no sólo realiza frecuentes salidas del centro hospitalario en donde se encuentra ingresado sino que, además, estas expediciones supuestamente para visitar a médicos especialistas las aprovecha para cuestiones personales y las realiza en un coche particular y acompañado de su novia y otros amigos".
A su entender, esta situación "insólita y alarmante" supone "un riesgo para los agentes vascos obligados a prestarle un servicio de escolta y protección, e implica además un peligro alto de fuga de quien es autor de 25 asesinatos, pertenece a ETA y se ha convertido en un icono, y nunca ha renegado del terrorismo". "Cualquier día vemos que De Juana se salta un semáforo y se planta en Francia ayudado por miembros de ETA", alertó.
Urquijo solicitó a la Consejería de Interior, a pesar de que "los permisos de salidas y las condiciones del recluso de ETA las dictamina Instituciones Penitenciarias y el juez de Vigilancia Penitenciaria", que "ejerza su autoridad en la custodia e interceda ante estas instancias para que esta situación no se repita y evitar las correrías del preso".
CONFIRMAN LA EXCARCELACIÓN
El parlamentario del PP censuró que "las salidas de De Juana con coche particular y novia confirman lo que ya se había pronosticado y es que la concesión por parte del Gobierno de Zapatero del régimen atenuado al preso de la banda por su huelga de hambre es una excarcelación de hecho".
Por todo ello, Urquijo instó a los responsables de Interior del Gobierno vasco a "garantizar que mientras esté bajo su custodia el preso etarra cumple su pena íntegramente".
En este sentido, reclamó a Balza que "incremente el dispositivo de seguridad" asignado hasta la fecha a De Juana para evitar "su fuga o cualquier otra eventualidad durante sus salidas fuera del hospital".
Asimismo, solicitó que "los desplazamientos para su tratamiento se realicen dentro de un vehículo de la Ertzaintza y que se realicen las gestiones pertinentes ante Instituciones Penitenciarias y el juez para corregir la situación".