PP pide a PSE que "desautorice" a Eguiguren

Iñaki Oyarzábal
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 enero 2012 14:38

Oyárzabal defiende que "quienes compartimos unos valores democráticos deberíamos estar trabajando juntos"

   BILBAO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha pedido al Gobierno vasco y a la dirección del PSE-EE a "una desautorización" del presidente socialista, Jesús Eguiguren, y "un demarque" de sus declaraciones porque "sembrar dudas sobre las reglas de juego es un enorme error".

   En declaraciones a Europa Press, el dirigente del PP vasco ha manifestado su "sorpresa" por las afirmaciones de Eguiguren, que este martes ha abogado por lograr una constitución vasca propia que no entre en "contradicciones" con la carta Magna española.

   "Mientras desde el PP estamos apostando por el entendimiento de manera sincera y estamos intentando buscar puntos de encuentro, Eguigueren trata de ahondar en la división y en la confrontación", ha lamentado Oyarzábal, que ha afirmado tener la sensación de que "una parte del PSE, y desde luego Eguiguren es uno de ellos, se está dejando arrastrar por ocurrencias incoherentes, contradictorias con su propio proyecto, y con la propia trayectoria de los socialistas vascos".

   Tras advertir que con este tipo de declaraciones el PSE "se descentra" y "se aleja de las demandas de la sociedad", ha asegurado que el Partido Popular está "empeñado" en reforzar "los puntos de encuentro entre vascos" y no "cuestionarlos", porque "tratar de dividir es un error".

   A su entender, "cuando el reto es fortalecer la convivencia y los valores democráticos, la respuesta no puede ser cargarse la constitución o sembrar dudas sobre la propia vigencia de nuestro marco jurídico". "Sembrar dudas sobre las propias reglas de juego y apostar por la inestabilidad es un enorme error", ha insistido.

   Por ello, ha lamentado que "algunos en el PSE se apunten a ese tipo de teorías más propias de la izquierda abertzale", a la que "le hacen el juego" al "sembrar confusión" incluso entre "muchos" votantes socialistas.

   En esta línea, ha reiterado el compromiso de su partido con la defensa de "nuestro marco democrático, desde el diálogo y nuestro compromiso con mantener los puentes y buscar el entendimiento", si bien ha precisado que "eso no significa que haya que dar una vuelta de 180 grados o de 360 a los discursos".

   El secretario general del PP vasco ha asegurado que su formación está "empeñada" en apoyar al Gobierno de Patxi López para que "tome decisiones y asuma sus responsabilidades", aunque ha reconocido que "muchas veces decepcionan ese apoyo que estamos prestando de manera leal".

   En cualquier caso, ha afirmado que espera del Gobierno vasco y de la dirección del PSE "por lo menos una desautorización, un desmarque de esas declaraciones" de Jesús Eguiguren porque además, a su entender, "muchos votantes socialistas están sorprendidos de que nos trate con esa virulencia, porque somos nosotros quienes estamos colaborando de manera desinteresada para que los socialistas puedan gobernar y decepciona que se enreden en estos discursos que ahondan en la división, en vez de poner el acento en las cosas que nos unen".

TRABAJAR JUNTOS

   En relación a la apuesta del presidente del PSE por poner fin a la colaboración con PP si el Gobierno Rajoy va "a la contra" en el tema de paz, Oyarzábal ha considerado que "quizá forma parte de una estrategia" que "él tendrá que explicar" y ha apelado a "la sensatez" de los socialistas "en un momento importante para la sociedad vasca".

   "Quienes compartimos unos valores democráticos y constitucionales deberíamos estar trabajando juntos y tendiendo la mano al entendimiento", ha defendido el político del PP, que ha lamentado que "la posición de Eguigueren, lo que hace es dificultarlo".