MADRID 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamó hoy a los socialistas que trabajen "codo con codo" con UPN en Navarra "con independencia de las disputas internas que puedan tener" o los cálculos electorales que realicen. Sáenz de Santamaría recordó que "ya son muchos los meses de inestabilidad" y subrayó la necesidad de que la comunidad "vuelva a la normalidad".
En declaraciones a los medios en la sede nacional del PP, defendió que Navarra "no se merece" tener paralizada la administración "y que haya este vacío" y reiteró la necesidad de que se acabe con esta situación "excepcional y extraordinaria". "Navarra merece un clima de normalidad, estabilidad y trabajar todos juntos para ir construyendo día a día soluciones a los problemas de los navarros", aseveró.
En este sentido, reconoció que "probablemente" el PSOE emitió mensajes "absolutamente contradictorios" a través de los pactos electorales en diferentes comunidades autónomas, pero defendió que "ahora lo que está encima de la mesa es Navarra y un mínimo sentido de lealtad a la Constitución". "Y la lealtad a Navarra obliga a trabajar todos juntos para recuperar la normalidad y que se pongan las instituciones a trabajar con un funcionamiento ordinario, que es lo que se merece la comunidad", argumentó.
ACTUAR CON RESPONSABILIDAD
Por ello, pidió al PSOE "en su conjunto" que actúe "con responsabilidad" y ponga encima de la mesa los intereses de la comunidad. Sáenz de Santamaría manifestó su esperanza de que ese interés "sea el que se imponga por encima de cualquier otro" y lleve al PSN a acatar la decisión adoptada por la Ejecutiva Federal socialista.
En este contexto, recordó que el presidente en funciones de la comunidad, Miguel Sanz, está realizando ofertas "constructivas" para que el futuro gobierno autonómico "pueda poner en marcha proyectos". "Sanz ha sido generoso, lo ha sido en sus planteamientos, lo sigue siendo en sus declaraciones y trata de ser fiel a la tradición de Navarra de colaboración entre los dos grandes partidos de la comunidad, UPN y PSN --subrayó--. Es una oferta de construcción en positivo que tiene todo el respaldo de la dirección nacional del PP".