PP pide a Rubalcaba que desarticule la red de extorsión de ETA e ilegalice ANV, sin esperar la intervención de Sarkozy

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 15:00

BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, pidió hoy al ministro del Interior, alfredo Pérez Rubalcaba, que proceda a desarticular las redes de extorsión a los empresarios vascos y a la ilegalización de ANV, "sin esperar que llegue el avión de Sarkozy y le arregle el problema".

En declaraciones a Europa Press, Basagoiti se refirió a la visita del ministro del Interior al País Vasco a quien pidió que, "más allá de visitas y de declaraciones, proceda a desentrañar o desarticular, de una vez por todas, las redes de extorsión de los empresarios vascos y a la ilegalización de ANV", ya que, según denunció, "atentado tras atentado, la formación heredera de Batasuna no condena la violencia y, a pesar de ello, Rubalcaba y el Gobierno Zapatero no hacen absolutamente nada".

Basagoiti instó a Rubalcaba a actuar sin esperar "que actúe sólo Francia, como parece que está actuando estos días contra el impuesto revolucionario", porque, según consideró, lo que no puede esperar el ministro del Interior es "a que llegue Sarkozy, detenga a los terroristas que cobran el impuesto revolucionario o ilegalice a ANV".

"Sarkozy podrá ir a ayudarnos a un país extranjero pero no podrá venir a ayudarnos en España", manifestó en alusión a la intermediación del presidente francés para conseguir la liberación de los españoles detenidos en Chad. "Le pido que sea más rápido, más eficaz, más creíble y que actúe frente a ANV y las redes de extorsión de ETA y no fie todo al avión de Sarkozy", reiteró.

Asimismo, el dirigente popular confió en que las declaraciones que haga Rubalcaba "sean, al menos, un poco más rigurosas que la verificación del alto el fuego de ETA que hizo".

"Hoy viene el ministro del Interior a hablar de lo que va a hacer y de lo que cree que está haciendo contra el terrorismo y es el mismo ministro que hace menos de un año presentó varios informes de verificación que garantizaban que ETA había dejado las armas, que no iba a a volver a matar y que no estaba extorsionando a los empresarios vascos, cuando sí lo estaba haciendo", subrayó, para insistir en su petición a Rubalcaba de que sea "más creíble y riguroso en esta visita al País Vasco que en su labor como ministro del Interior".

En su opinión, la credibilidad de Rubalcaba está en "entredicho, porque él mismo es el que negaba que había extorsión a los empresarios vascos hace menos de un año" y porque "quien primero ha actuado ha sido la Policía francesa y no la española".

"Me parece que Rubalcaba está un poco en 'posición Moratinos', que es esperar que venga Sarkozy con su avión y me arregle el problema porque yo soy incapaz", concluyó.