El PP pide al Senado que revise el acatamiento de la Constitución de los independentistas tras la advertencia de la JEC

Publicado 11/06/2019 11:36:10CET
Cosidó asegura que cumplirá su función "donde le mande el partido"
Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha pedido este martes a la Mesa del Senado que revise cómo acataron la Constitución varios senadores independentistas al tomar posesión del escaño el pasado 21 de mayo una vez que, este lunes, la Junta Electoral Central (JEC) ha advertido de que se debe mostrar una "voluntad incondicionada" de asunción de la Carta Magna si se quiere que el acatamiento se ajuste a la ley.

El informe de la JEC se refiere a los concejales que el próximo sábado van a tomar posesión del cargo y responde a las dudas que le han planteado las entidades de Impulso Ciudadano y Aixeca't Levántate. Estas organizaciones querían saber si la fórmula de acatamiento promovida por la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), un acatamiento "por la república" catalana, es o no compatible con el artículo 108.8 de la Ley Electoral.

Los 'populares' ya pidieron tras la constitución de la Cámara que la Mesa revisara cómo habían jurado o prometido el cargo todos los senadores, porque el Reglamento señala que se debe afirmar un 'sí, juro' o un 'sí, prometo' que, sin embargo, estuvo acompañado por diversas fórmulas de apoyo al independentismo, a los políticos catalanes presos y al 1-O en el caso de los parlamentarios de ERC y Junts per Catalunya.

Para el PP, "no pronunciaron una declaración clara e inequívoca" de acatar la Constitución y las fórmulas que añadieron "vician de nulidad dicho acatamiento". La Mesa estudió esta reclamación y respondió que los senadores habían jurado o prometido la Constitución, por lo que no era necesario revisar cada caso.

En un escrito firmado por el portavoz del Grupo Popular, Ignacio Cosidó, reclama ahora que se reconsidere esta decisión tras conocer el criterio de la JEC, que ha incidido en que el artículo 9.1 de la Constitución establece que: "Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico".

La Junta Electoral añade que, con arreglo al artículo 108.8 de la Ley Electoral y de conformidad con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, solo pueden "reputarse válidas aquellas fórmulas que expresamente manifiesten la voluntad incondicionada de acatar la Constitución".

Para leer más