VIGO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PP pidió hoy al jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, que anuncie ya el adelanto de las elecciones autonómicas puesto que, según los 'populares', ya estaba decidido desde julio por la dirección del PSOE en Madrid.
En rueda de prensa tras reunirse en la ciudad olívica con diputados y senadores del PPdeG, el presidente del PP, Mariano Rajoy, manifestó su convencimiento de que la posibilidad de adelantar los comicios al próximo otoño se deben a las "pretensiones" de José Luis Rodríguez Zapatero y del número dos de los socialistas, José Blanco, y que "han hecho llegar a Touriño".
A su juicio, que finalmente se dé esta posibilidad "revela que no hay gas", así como la existencia de "poca autoridad para pedir cuatro años cuando no puede seguir un año más al frente de su responsabilidad", al tiempo que insistió en "presiones" al presidente gallego desde Madrid.
"Lo normal es que los mandatos se agoten a no ser que uno se quede en minoría o sin ideas", destacó, al tiempo que, tras descartar la primera opción, se inclinó por la carencia de ideas como posible causa del adelanto.
En cuanto a que la evolución de la crisis sea la causa del posible adelanto de la cita electoral, aseguró que lo que le preocupa de la situación económica es que "se afronte y tomen medidas". "Saldremos antes si somos capaces de gobernar y tomar decisiones, que es lo que no se está produciendo", apuntó.
FIJADO DESDE JULIO
Por su parte, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, sostuvo que el posible adelanto de las elecciones al 26 de octubre o al 9 de noviembre está fijado por los socialistas desde el pasado 31 de julio, en una reunión entre el jefe del Ejecutivo central y Touriño sobre la alta velocidad y en la que, según Núñez Feijóo, "no hablaron del AVE sino del adelanto electoral".
Así, consideró que Touriño "debería decir lo que todo el mundo sabe" y por tanto, "debería interrumpir sus vacaciones" para confirmarlo. Además, se mostró convencido de que el jefe del Ejecutivo gallego "lo anunciará en las próximas horas".
El líder de los 'populares' gallegos, definió como una "falta de respeto" hacia Galicia las supuestas "instrucciones" desde Madrid para convocar los comicios en octubre o a principios de noviembre y consideró que sería "imposible" que el PSOE "fijase las elecciones de Andalucía o Cataluña".
Por otra parte, Feijóo también se manifestó sobre la probabilidad de que el adelanto fuera positivo para su partido, sobre lo que aseguró que "es posible que al PP le venga bien" al tiempo que manifestó no preocuparle esta posibilidad, sino que Galicia salga beneficiada en aspectos como infraestructuras, especialmente el AVE, o financiación.