El PP pierde la mayoría absoluta en Navarra y Baleares

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 12:23

MADRID, 28 May. (OTR/PRESS) -

Pocos cambios en el mapa político autonómico. El 27-M arroja unos resultados en los que, con la excepción de Navarra, Baleares y Canarias, se mantiene el status quo en los Gobiernos autonómicos. Es en la Comunidad Foral en la que la irrupción de la plataforma nacionalista Nafarroa-Bai con 12 escaños pone en jaque la continuidad del gobierno de UPN que preside Miguel Sanz, y abre la puerta a un tripartito junto con los socialistas e Izquierda Unida de Navarra (IUN-NEB). También perdieron los populares la mayoría absoluta en Baleares, donde el Gobierno queda en manos de Unió Mallorquina. En Canarias de la mano del ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, el PSOE se han convertido en la primera fuerza política con 26 escaños, a sólo cinco de la mayoría absoluta

En Navarra, el Gobierno de coalición entre UPN (la marca del PP en la Comunidad Foral) y CDN, que presidía Miguel Sanz, puede tener sus días contados. La aparición de Nafarroa Bai -la plataforma nacionalista que une a cuatro partidos: Aralar, Eusko Alkartasuna, EAJ-PNV y Batzarre- situándose con 12 escaños y con el 23,6 por ciento de los sufragios como la segunda fuerza más votada relegando al PSN de Jesús Puras hasta el tercer puesto con el 22,4 por ciento de los votos y también 12 escaños, uno más que en los comicios de 2003. Estas dos fuerzas, unidas a los dos escaños de IUN-NEB, que pierde dos parlamentarios, sumarían los 26 escaños necesarios para formar gobierno.

Pese a seguir siendo la formación mas votada, con más del 42 por ciento de los votos (un punto más que los comicios anteriores) y 22 escaños, uno menos que en 2003, la de Sanz perdería la mayoría absoluta, no sólo por ese escaño menos, sino también por los dos que pierden sus socios de CDN, que con el 4,4 por ciento de los votos sólo logran en esta ocasión 2 parlamentarios. Vía libre, por tanto, para otro tripartito autonómico entre socialistas y nacionalistas, aunque Sanz ya ha anunciado su intención de intentar buscar un gobierno de coalición con los socialistas.

El PP también perdió la mayoría absoluta en Baleares, donde pese a ser el partido más votado con el 46,05 por ciento de votos, logró 28 parlamentarios, uno menos que en 2003. El PSOE obtuvo el 27,17 por ciento de los sufragios con 16 escaños; el Bloc logró el 8,95 por ciento de los votos y 4 concejales; PSE-ExC, el 4,59 por ciento de los votos y 6 diputados.

LOS MEJORES RESULTADOS DE LA HISTORIA

Unió Mallorquina, con el 6,7 por ciento de los sufragios y 3 representantes parece tener la clave del Gobierno balear, ya que su apoyo a el PP permitiría a Matas seguir en el Gobierno. También lograron representación parlamentaria PSM-Verds, con el 0,8 por ciento de los votos consiguió 1 escaño, y AIPF (PP) obtiene 1 diputado. Matas lamentó la pérdida de la mayoría absoluta pero destacó que el PP ha obtenido "la mayor cantidad de votos de la historia".

Apabullante fue la victoria de Esperanza Aguirre que fue reelegida como presidenta de la Comunidad de Madrid con más del 53 por ciento de los votos y 67 diputados. Aguirre puso así mucha tierra de por medio con el candidato socialista, Rafael Simancas que logró el 33,71 por ciento de los sufragios y 42 escaños. Por su parte, IU consigue el 8,95 por ciento de los votos y 11 representantes. Hay que destacar que en esta nueva legislatura, el incremento poblacional experimentado en la Comunidad madrileña eleva de 111 a 120 los escaños de la Asamblea de Madrid.

En Les Corts Valencianes el PP también mantuvo su mayoría absoluta con 55 diputados Camps, manifestó hoy que la victoria electoral obtenida por su partido en la Comunidad Valenciana significa "una manera de entender la vida" desde la "valenciana" y "el orgullo de sentirnos valencianos.

En las Cortes de Castilla y León el PP de Juan Vicente Herrera volvió a conseguir 48 procuradores y repite así su mayoría absoluta. Mayoría absoluta que también revalidó Ramón Luis Valcarcel en la Asamblea Regional de Murcia, donde los populares obtuvieron el 58,5 por ciento de los votos y 29 escaños. "Era muy difícil superar el techo del Partido Popular en 2003, pero no ha sido imposible", proclamó exultante el presidente murciano.

En La Rioja, el PP de Pedro Sanz, obtuvo la que es ya su cuarta mayoría absoluta con el 48,74 por ciento de los votos y 17 parlamentarios, seguido del PSOE, con el 40,47 por ciento de los sufragios, que le darían 14 parlamentarios. "Cuatro mayorías absolutas, no las obtiene nadie, ningún partido", afirmó el presidente riojano. Los populares también revalidaron sus mayorías absolutas en Ceuta y Melilla, con 19 y 15 concejales, respectivamente.

SIN IBARRA Y SIN BONO

El PSOE mantuvo el Gobierno de todas las comunidades en las que tenía el poder. Especial atención merecían los resultados socialistas en dos de sus feudos históricos Extremadura y Castilla-La Mancha en las primeras elecciones sin dos de los barones socialistas, José Bono y Juan Carlos Rodríguez Ibarra. En Extremadura en flamante candidato socialista Guillermo Fernández Vara ocupará el puesto de su antecesor y, con 38 parlamentarios, incluso mejora en dos escaños los resultados de 2003. Algo que ha motivado que el candidato popular, Carlos Floriano, haya decidido retirarse al frente del PP extremeño. "Algo habremos hecho mal", señaló.

En las Cortes de Castilla-La Mancha los socialistas conservan la mayoría absoluta con 26 escaños. Pero en la comunidad manchega los populares han recortado distancias significativamente con el PSOE y han pasado de 18 a 21 escaños, un ascenso que no impedirá que José María Barreda siga al frente del ejecutivo autonómico.

En las Cortes de Aragón el PSOE se mantuvo como la primera fuerza política con el 41,05 por ciento de los votos y 29 escaños, lo que mantendrá a Marcelino Iglesias en la presidencia, seguido del PP, que con el 31,06 por ciento de los sufragios logra 23 parlamentarios.

Por su parte, el PAR consigue el 12,09 por ciento de lo votos y 9 diputados, seguido de CHA, con el 8,18 por ciento por ciento de los sufragios y 5 representantes. Como en 2003 Iglesias podrá elegir entre el Partido Aragonés y Chunta Aragonesista para gobernar.

Más apretada fue la victoria del PSOE en Asturias donde con 21, los socialistas fueron la primera fuerza en número de escaños, uno menos que en las anteriores elecciones, pero dejan de serlo en número de votos. El PP, con el 41,7 por ciento de los sufragios y 20 parlamentarios, se sitúa como el partido más votado tan solo dos décimas por encima de los socialistas que contando con los 4 escaños que mantiene IU podrían reeditar el gobierno de Vicente Álvarez Areces.

EL EFECTO LÓPEZ AGUILAR

El efecto López Aguilar se dejó notar en Canarias, donde el PSOE se ha convertido en la primera fuerza política quedándose tan solo a cinco escaños de la mayoría absoluta. El PSOE obtuvo el 34,63 por ciento de los votos y 26 escaños, diez más que el PP y nueve más que CC. Un exultante López Aguilar destacó que los resultados en canarias suponen el "veredicto inequívoco e inapelable que habíamos solicitado y el mensaje es el cambio", y resaltó "el triunfo inapelable e histórico" del PSOE en Canarias al ser la primera fuerza política en votos y remontar así 30 puntos".

En Cantabria pese a que el PP con 17 escaños y casi el 42 por ciento de los votos, volvió a ser la fuerza más votada el Gobierno podría seguir en manos del regionalista Miguel Angel Revilla si reedita el acuerdo con los socialistas. El PRC de Revilla se ha convertido en la segunda fuerza política con 12 escaños, cuatro más que en 2003, mientras que los socialistas han perdido tres parlamentarios pasando de 13 a 10 escaños.

Contenido patrocinado