El PP 'planta' a Elena Salgado en el Congreso por sus palabras en la 'Diada' y la ministra pide "sensatez"

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 16:16


MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP decidió hoy abandonar la comisión de Administraciones Públicas del Congreso que se celebraba esta mañana al no recibir disculpas de la ministra del ramo, Elena Salgado, por sus manifestaciones en la 'Diada' catalana. El abandono se produjo a mitad de intervención de Salgado, que comentó: "No se han quedado ni para saber qué iba a decir yo de la Ley de banderas".

Salgado acudió a la Cámara Baja para dar cuenta del trabajo de su ministerio. El portavoz del PP en la comisión, Julio Padilla, le exigió de entrada "disculpas y rectificación" por sus palabras en la 'Diada', cuando se le preguntó por el acoso sufrido por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Jorge Fernández Díaz, y en su respuesta, Salgado acusó a los 'populares' de utilizar los símbolos del Estado y les instó a aprender convivencia.

En su respuesta, la ministra comenzó por censurar el "tono" de la intervención de Padilla, contrario a la ley de igualdad entre hombres y mujeres, centralista y de "negación del diálogo", dijo. En ese momento, el diputado la interrumpió. "No tengo interés en dialogar con una persona que no se disculpa", le dijo a la ministra antes de levantarse. Ya en los pasillos, agregó que a su juicio Salgado "alienta y justifica posturas radicales" y hoy mantuvo "una postura no aceptable en términos parlamentarios" que merecía una "respuesta proporcionada", el abandono de la sala.

También en los pasillos del Congreso, Elena Salgado calificó de "opuesto al Parlamento" el gesto del PP, al que acusó de buscar un titular. Y preguntada por sus palabras en la 'Diada', sobre las que también el PP, la semana pasada en el Senado, le había pedido ya una disculpa, reiteró que el Gobierno siembre ha condenado "de manera inequívoca" la violencia.

"Y hemos pedido también a quien quiera escuchar, y creo que las declaraciones de todos van a en el mismo sentido, que tal vez sea el momento de poner un poco de sensatez, de volver al diálogo entre todos y de no utilizar los símbolos de manera partidista", añadió.

Elena Salgado aseguró que no le había sorprendido lo ocurrido porque el PP abandonó en dos ocasiones el Consejo Interterritorial de Salud siendo ella ministra de Sanidad. En cuanto al resto de portavoces parlamentarios, lamentaron la situación. La socialista Elisenda Malaret interpretó el gesto del PP como una muestra "de su incapacidad para respetar las formas propias del parlamentarismo y la democracia". "Lamentamos que se despeñen por la senda del más rancio reaccionarismo de la derecha", concluyó.

Por otro lado, y preguntada por la entrevista que mantendrán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y le 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, Elena Salgado subrayó la importancia de que ambos dirigentes se reúnan, "porque el diálogo es una herramienta para la convivencia, no para la confrontación".