MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP llevará al Congreso de los Diputados la polémica abierta sobre la labor que desarrollan los porteros de discoteca después de que el pasado fin de semana un joven muriera tras ser golpeado supuestamente por tres de ellos en las inmediaciones de un local de ambiente de Madrid.
Así, próximamente los 'populares' registrarán en la Cámara Baja una proposición no de ley en este sentido con la que pretenden que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intensifiquen el control sobre los porteros de discoteca.
Aunque el suceso ocurrió en una local que funcionaba en régimen de concesión por parte del Ayuntamiento de Madrid que gobierna el PP y aunque la regulación del acceso a los espectáculos compete a las comunidades autónomas, que en Madrid corresponde también a un Gobierno 'popular', Sáenz de Santamaría cree que hay margen para la intervención del Congreso y del Gobierno central.
Según explicó, existe la necesidad de mejorar la coordinación policial en materia de seguridad ciudadana, una labor que, destacó, sigue siendo competencia del Estado. Para ello, planteó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado elaboren un informe sobre la actividad que desarrollan en esta materia para poder así atajar una situación que preocupa a todos los ciudadanos.
Sáenz de Santamaría lamentó que se abra una debate de estas características cuando ocurren circunstancias "desgraciadas", si bien defendió que su iniciativa supone "un primer mecanismo" para contribuir a mejorar la seguridad en esta materia.
LA GENERALITAT SÍ ACTUÓ
De hecho, en el PP recuerdan que tras la muerte de un ecuatoriano en la discoteca Maremagnum del puerto olímpico de Barcelona en 2002, la Generalitat aprobó normas para exigir determinada preparación a los porteros de este tipo de locales.
La Comunidad de Madrid, que preside Esperanza Aguirre, tenía pendiente desde hace 10 años el desarrollo del decreto que regula el acceso a los espectáculos públicos. Hoy ha anunciado que en pocos días lo aprobará.