BILBAO 23 May. (EUROPA PRESS) -
El PP del País Vasco ha presentado una pregunta parlamentaria en la Cámara vasca en la que denuncia la "indefensión de los partidos democráticos" ante la "campaña de intimidación de ETA-Batasuna" y pidió al consejero de Interior, Javier Balza, que explique "qué es lo que ha fallado y cuántas detenciones ha habido".
En la iniciativa, registrada por el parlamentario Carlos Urquijo, el Partido Popular remarca la "indefensión y el desamparo de los partidos democráticos en la campaña electoral ante los sabotajes continuados de los representantes públicos y simpatizantes del mundo de ETA-Batasuna-ANV".
"Un entramado organizado que se encuentra inmerso de lleno en una estrategia orquestada por ETA de amenazas, acoso e intimidación permanentes para reventar y desestabilizar la normalidad democrática y la labor de los partidos políticos de hacer llegar libremente sus mensajes y proyectos a los vascos", censura.
En este sentido, el parlamentario y portavoz del PP en la Comisión de Interior del Parlamento vasco, Carlos Urquijo, pregunta al consejero Javier Balza "qué es lo que ha fallado" en el dispositivo preparado por el Gobierno vasco "a la vista de los numerosos incidentes registrados".
El parlamentario del PP señala que, "aún siendo comprensivo con la dificultad que entraña la campaña electoral por la diversidad de actos, la realidad es que algo falla en el dispositivo de la Erzaintza preparado por la consejería de Balza". Según indica, "se ha producido una situación de desbordamiento agravada por la sensación de impunidad que sienten los violentos, que ven cómo les salen gratis sus ataques".
"QUE NO VUELVAN A REPETIRSE"
"Los hechos cantan -continúa- y, al tiempo que se ha incrementado la sensación de impunidad de los proetarras, ha crecido la sensación de desamparo de quienes han sido increpados, interrumpidos, asaltados y acorralados por la minoría violenta".
En este contexto y ante "el cúmulo de incidentes" registrados, Urquijo pide a Balza que aclare, además de "qué ha fallado" en el dispositivo organizado por el Departamento de Interior "para garantizar la plena normalidad en la campaña electoral", cuántas detenciones ha practicado la Ertzaintza como consecuencia de los altercados, y qué reflexión ha realizado para que "éstos incidentes así como la indefensión que acarrean vuelvan a repetirse".