Actualizado 13/02/2011 12:25

El PP preguntará a Chacón en el Congreso qué está haciendo para "evitar el cierre" del cuartel de la OTAN en Retamares

Carme Chacón
EP

MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Grupo Popular en el Congreso Carmen Alvarez Arenas preguntará el próximo miércoles a la ministra de Defensa, Carme Chacón, qué está haciendo para "evitar el cierre" del Cuartel General del Mando de las Fuerzas Aliadas de la OTAN en Retamares (Madrid).

Aunque oficialmente no se ha confirmado que el Cuartel General de Retamares vaya a ser uno de los afectados por la reforma de la estructura de mandos que quiere acometer la Alianza Atlántica, hay quien ya lo ha situado como uno de los afectados por el recorte. La diputada 'popular' se dirigirá a la ministra en el Pleno del Congreso para interrogarle por las "acciones" que "está desarrollando el Gobierno" para evitar su cierre.

Durante la pasada Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, celebrada en Lisboa, la Alianza confirmó su intención de "adelgazar" su estructura de mando para adaptarla al nuevo Concepto Estratégico y reducir a siete sus 11 cuarteles generales y a tres sus 14 agencias. No obstante, no concretó qué cuarteles serían los perjudicados.

De los once Cuarteles Generales de la Alianza, uno es el de Retamares, donde se encuentra el Mando del Componente Terrestre para el sur de Europa. La Alianza financia todos los gastos de funcionamiento y el Gobierno español, el coste de su personal.

Además de con el cuartel de Retamares, España contribuye a la estructura de la OTAN con la base de alta disponibilidad de Bétera (Valencia) y el cuartel general embarcado de Rota (Cádiz). En ambos casos, la financiación corre a cargo exclusivamente del Ejecutivo español.

Durante la reunión de la capital portuguesa, la ministra de Defensa reconoció que la transformación que quiere emprender la Alianza para poder enfrentarse a los nuevos desafíos y ser "más ligera y más flexible" afectará a la estructura de cuarteles generales, pero no confirmó que Retamares vaya a ser uno de los que se cerrará, ya que en ese momento sólo se había aprobado un "informe genérico" sin ningún mapa territorial ni localizaciones geográficas concretas.

Sí anunció entonces que la OTAN había decidido que el centro español del ucha contra los artefactos explosivos improvisados (IEDs, en sus siglas en inglés), situado en Hoyo de Manzanares (Madrid) había sido designado por la OTAN "referente mundial en la detección y la desactivación" de estos artefactos, situándolo como "uno de los cinco más importantes del mundo" en la lucha contra la amenaza de las mina y el "único" de la Alianza dedicado a este cometido.

Al ser preguntada acerca de si este apoyo al centro de Hoyo de Manzanares podía entenderse como una compensación ante una posible pérdida de Retamares, Chacón aseguró entonces que la "actualización" de la estructura de la OTAN no tenía "nada que ver" con el reconocimiento al centro madrileño.

La ministra explicó, en cambio, que la reforma supone la transferencia de la responsabilidad de la estructura de mandos a la estructura de fuerzas y aseguró que España se va a "beneficiar" de este cambio, porque contribuye de manera importante a la estructura de fuerzas con los cuarteles de Bétera y Rota.

Contenido patrocinado