El PP presenta 45 enmiendas para aumentar en 125 millones la inversión en Asturias

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 16:55

OVIEDO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del PP en el Congreso de los Diputados han presentado un total de 45 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008. Las citadas enmiendas persiguen un aumento de la inversión en Asturias de 125 millones en diferentes proyectos, fundamentalmente de infraestructuras.

Las enmiendas fueron justificadas este mediodía en una rueda de prensa ofrecida por el presidente del PP de Asturias y senador, Ovidio Sánchez, y los diputados nacionales Isidro Fernández Rozada y Leopoldo Bertrand.

Sánchez dijo que el objetivo es ampliar partidas para agilizar los tiempos, ante las demoras y retrasos de los gobierno socialistas. Destacó las enmiendas relativas al 1 por ciento cultural, la autovía del Sella, los accesos a El Musel y la "equiparación" de las ayudas a la ópera de Oviedo respecto a otras iniciativas similares en el resto del país.

Fernández Rozada señaló que cada año queda un porcentaje "elevadísimo" de las inversiones sin ejecutar. Dijo que los actuales PGE, tal y como están planteados, "consolidan un reparto insolidario que quiebra la cohesión nacional". Así, explicó que, con los nuevos estatutos, Cataluña y Andalucía se llevan el 37% de las inversiones territorializadas en infraestructuras.

"No nos negamos a que se invierta en Cataluña, pero sí a que se haga a costa de otras regiones que necesitan esas inversiones, como el caso de Asturias", comentó el diputado.

En este sentido hizo un llamamiento a los diputados socialistas en el Congreso de los diputados para que "defiendan" los intereses de Asturias y sacar así adelante algunas de las enmiendas. A juicio de Fernández Rozada, algunas son especialmente significativas, como las relativas a Ovido, por lo que consideró que el periodo de enmiendas es una "oportunidad inmejorable" para que los socialistas demuestren que no existe ese "cerco a Oviedo".

Por último, Bertrand, destacó la enmienda relativa a la construcción de un autovía de acceso e interportuaria en Gijón, que lleva asociada una cantidad de cinco millones.

Entre los incrementos de inversión más importantes que contemplan las enmiendas del PP se encuentran el tramo Pendueles-Unquera de la Autovía del Cantábrico (20 millones más), el Llanes-Pendueles (20 millones más), la Autovía A-63 Oviedo-La Espina (5,5 millones más), un plan de instalación de raíles de seguridad para motocicletas en las carreteras asturianas (5 millones más), Plan de Vivienda para Asturias (2 millones más), restauración del Palacio de Hevia (2 millones más), nuevo puente sobre el Río Sella en la N-632 (3 millones más), ronda norte de Avilés (3 millones más), desviación de línea FEVE en Infiesto (10 millones más), soterramiento barrera ferroviaria en Avilés (10 millones más) y regulación hídrica del Río San Isidro Embalse de San Julián (3 millones más).

Por lo que se refiere a Oviedo, destacan las enmienda relativas a construcción enlace N-634 Latores-El Cristo (1 millón más), paso inferior del ferrocarril en la calle Nicolás Soria de Oviedo (2 millones más), prolongación del emisario norte de la red primaria del saneamiento (2 millones más), ampliación de estación depuradora de aguas residuales de San Claudio (2 millones más), subvención ópera (1,3 millones más), conexiones depósito El Cristo (1 millón más) y soterramiento de la Losa de Santullano (5 millones más).

PRESUPUESTOS REGIONALES.

Por otro lado, Ovidio Sánchez, preguntado por la posibilidad de llegar a algún acuerdo con los socialistas para sacar adelante los presupuestos regionales, insistió en que existen "grandes diferencias", fundamentalmente en materia fiscal.

No obstante, dijo que le PP no va a "obstruir" el progreso de Asturias y se mostró abierto a "acuerdos puntuales" en el marco de la Junta General del Principado.

Contenido patrocinado