MADRID 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular en la Asamblea de Madrid ha presentado una Proposición No de Ley para que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2008 recoja las inversiones que la Comunidad de Madrid necesita, con la finalidad de que se corrija el déficit inversor de los últimos tres ejercicios.
La Proposición de los populares destaca que las inversiones territorializadas para 2008 que recogen los Presupuestos del Gobierno central suponen "la confirmación del abandono de los PGE como instrumento de reequilibrio territorial y una nueva discriminación para los madrileños".
Para el portavoz del PP en el Parlamento regional, Antonio Beteta, los Presupuestos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "discriminan de nuevo a Madrid y ponen de manifiesto de nuevo el "cero Zapatero para la región".
"El proyecto de Presupuestos vuelve a olvidarse de Madrid, ya que las inversiones territorializadas para nuestra región se han estancado para 2008", criticó Beteta, que calificó de "insuficiente" el incremento de 0,49% de la inversión con respecto al año anterior.
Beteta recordó que la inversión en la Comunidad sólo ha crecido un 0,49%, al pasar de 2.602 millones de euros a 2.615, mientras que Comunidades gobernadas por las socialistas "se han visto favorecidas por el color político en el incremento de su presupuesto".
Así, citó como ejemplo a a Cataluña y a Andalucía, donde la inversión con respecto al año pasado ha aumentado un 22,61% y un 21,10% respectivamente, "muy lejos del 0,49% de nuestra región".
"La inversión territorializada en Cataluña ha crecido 52,3 veces más que en Madrid, sin contar los incrementos en proyectos no regionalizables que afectan a la comunidad catalana y otras transferencias", apostilló.
POR DEBAJO DE LA MEDIA
El texto de la proposición señala que "por cuarto año consecutivo, las inversiones previstas para la Comunidad de Madrid crecen muy por debajo de la media de las comunidades autónomas con un 0,49%, quince puntos menos que la media nacional".
"En total, la Comunidad de Madrid recibirá en 2008 un 19% menos de inversiones que en el año 2004, cuando en el conjunto de las Comunidades Autónomas crecerá un 43%" añade el escrito.
En la Proposición se subraya que "esa situación se agrava si tenemos en cuenta que la población de la Comunidad de Madrid ha crecido en 863.000 habitantes en los últimos años. Por ello, las inversiones en nuevas infraestructuras son necesarias para la vertebración de nuestra Región".