PP presentará en Bilbao una ordenanza para prohibir 'ongi etorris' y "limpiar" la Villa del "terrorismo de cartelería"

Publicado 19/09/2019 14:00:50CET
La presidenta del PP de Bizkaia, Raquek González, y el presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, presentan la ordenanza de memoria, dignidad y justicia con las víctimas del terrorismo
La presidenta del PP de Bizkaia, Raquek González, y el presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, presentan la ordenanza de memoria, dignidad y justicia con las víctimas del terrorismo - EUROPA PRESS

BILBAO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP de Bizkaia llevará a todos los ayuntamientos, empezando por el de Bilbao, en la sesión plenaria del próximo 26 de septiembre, una moción en la que propone la elaboración de una ordenanza que prohíba la celebración de 'ongi etorris' a los presos de ETA excarcelados, así como la simbología terrorista, que será, en el caso de la Villa, "una herramienta para poder limpiar Bilbao de todo el terrorismo de cartelería y pintadas".

La portavoz del PP de Bilbao y presidenta del partido en Vizcaya, Raquel González, acompañada del presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, y parlamentario en la Asamblea de Madrid, Daniel Portero, ha presentado este jueves en Bilbao esta moción, que llevarán al pleno del 26 de septiembre en Bilbao, y que posteriormente trasladarán a todos los ayuntamientos de Vizcaya, en la que plantean la elaboración de una 'Ordenanza de memoria, dignidad y justicia con las víctimas del terrorismo".

Raquel González ha recordado que en la campaña de elecciones municipales ya anunciaron que iban a presentar esta ordenanza, por lo que esta moción significa "el compromiso real que tiene este partido para con las víctimas". Según ha subrayado, "de ser aprobada, será la primera ordenanza que exista en toda España como tal para recordar la memoria, la dignidad y la justicia para con las víctimas del terrorismo, lo que nos convertirá en pioneros a los bilbaínos".

La dirigente popular ha dado "por hecho", incluso "antes de las votaciones", que su iniciativa saldrá adelante, porque el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, "siempre que puede sacar a relucir que Bilbao es una ciudad de valores, y qué valor hay más importante que el respeto". En ese sentido, ha apelado al apoyo de "los constitucionalistas", porque "la suma da" y "solo quedarían los de siempre, Bildu, que siguen defendiendo y siendo los herederos del terrorismo".

González ha señalado que esta ordenanza puede tener "líneas parecidas con la ordenanza de fiestas que habla de impedir cartelería y homenajes expresos a los terroristas". Sin embargo, ha añadido, "además de quedarse solo para época de fiestas, no ha sido muy efectiva porque hemos tenido que tirar de la Audiencia Nacional para poder retirar algunos de los carteles que se encontraban en las zonas de fiestas".

Tras criticar que el alcalde utiliza como excusa "que sea el poder judicial el que se moje", González ha afirmado que si Aburto "no utiliza la ordenanza de fiestas, ahora tendrá también esta ordenanza de dignidad, justicia y memoria para las víctimas, para tener una herramienta más que nos de a los bilbaínos un poco de libertad en este sentido, y no tener que esperar a que se judicialice todo".

La portavoz popular ha considerado que "no utilizar las ordenanzas que a otros bilbaínos nos obligan a cubrir, no son más que excusas para el alcalde, que ahora ya tiene dos herramientas para poder limpiar Bilbao de todo este terrorismo de cartelería y pintadas".

"A los bilbaínos nos cansa sonrojarnos continuamente por ser siempre noticia en fiestas, como vimos en el chupinazo, por toda la cartelería y las soflamas que seguimos viendo, y no queremos que haya ni más impunidad, ni más blaqueamiento, ni más humillación a la memoria de las víctimas", ha advertido.

Contador

Para leer más