El PP presentará enmiendas por 9,7 millones al presupuesto de la UE 2007 para atención a los inmigrantes ilegales

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 15:46

LOGROÑO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada riojana del PP Esther Herranz anunció hoy que su grupo presentará dos enmiendas, por un importe global de 9,7 millones de euros, al presupuesto de la UE del año 2007, para atención a los inmigrantes ilegales "que están hacinados en nuestras costas", y, especialmente a los menores.

Herranz, que hizo esta mañana un repaso por el inicio del curso político en las instancias europeas, recordó que "el pasado mes de julio, hubo una reunión de los ministros de la UE con competencias en inmigración, en la que el Gobierno español hizo gala de irresponsabilidad con su incomparecencia".

Incidió en que "el Ejecutivo Zapatero no ha dado explicaciones de su ausencia de este encuentro", lo que, a juicio de la eurodiputada, se debe "o que no se han querido dar, porque los ministros de la UE ya advirtieron que esto podía pasar por el 'efecto llamada' de la regularización o a que, en las conclusiones de la reunión, se confirmaron las peores previsiones sobre la llegada de ilegales".

Herranz denunció, además, que "en este encuentro, igualmente, se ofrecieron ayudas para la atención a inmigrantes este verano, que, por la irresponsabilidad del Gobierno español se han perdido". Esta situación ha desembocado "en que se le hayan quitado las competencias en inmigración al ministro Caldera, y hayan pasado a Interior".

Con todo, acusó a Rodríguez Zapatero, a la vicepresidenta De la Vega y al ministro Rubalcaba "de mentir, porque dijeron que no iba a haber más regularizaciones en España, y hoy nos enteramos de la apertura en Barcelona de una oficina de Interior para que inmigrantes que no presentaron todos los papeles en el proceso del año pasado lo hagan y pasen a ser regulares".

"Están tomando el pelo a sus socios de la UE y a todo el mundo", recalcó la eurodiputada, quien indicó que, frente a ello, el PP va a presentar dos enmiendas a los presupuestos 2007 de la UE. La primera, según detalló, tendrá un importe de 9,2 millones, "para una línea de asistencia humanitaria a los refugiados que están hacinados en nuestras costas, sobre todo en Canarias".

La segunda de las enmiendas añade 500.000 euros para esta atención "en este caso, centrándola en el caso de los inmigrantes ilegales menores de edad, con los que el problema se hace mayor". A ello sumó la petición de "una política coordinada entre todos los estados miembros, que evite tensiones".

"El PSOE está desarrollando una política nefasta en inmigración, con desprecio a sus socios comunitarios y cobardía al no explicar qué se hace en cada momento o qué no se hace y la razón por la que se deja de hacer", finalizó.