El PP presentará una proposición no de ley en el próximo pleno para proteger el pequeño comercio

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 15:15


ZARAGOZA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular presentará una proposición no de ley en el próximo pleno para proteger el pequeño comercio y apostar por la convivencia de éste y las grandes superficies. Así lo anunció hoy en el pleno de las Cortes de Aragón, el diputado del Partido Popular (PP), José Ignacio Senao, quien preguntó al consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, sobre la política en materia de comercio.

Senao señaló que en los últimos años "las grandes superficies comerciales han crecido con una urgencia inusual y sin ningún orden siendo responsable el Ejecutivo autonómico", mientras los grandes espacios comerciales crecen y aumentan "todavía no existe un modelo comercial que regule los horarios de las tiendas 'toda a cien' que hacen una competencia desleal", agregó.

Tampoco las subvenciones destinadas a nuevos negocios son "eficaces" para el comercio en Aragón, ya que "acaban destrozando a las tiendas cercanas y con más antigüedad". Sin embargo, "esto no quiere decir que estemos en contra de los grandes comercios sino que creemos que no se ha realizado con el debido escalonamiento lo que provocará daños a las pequeñas tiendas".

"Además, conociendo esta situación el gobierno no está adoptando medidas", aseguró Senao. El diputado se refirió a algunas medidas para afrontar la situación de riesgo de los pequeños comercios. Entre ellas, resaltó la realización de planes de formación para una mejor competitividad, también en materia tecnológica; apoyo al comercio rural; fomentar los convenios entre las administraciones locales y las asociaciones de comerciantes, y la consolidación de un plan de artesanía.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, anunció que su departamento sí que está trabajando en crear un Observatorio del Comercio y en un estudio para analizar la influencia de las grandes superficies en comercio.

Asimismo, respondió que la gestión de estas grandes superficies "no se ha hecho sin pensar y con urgencia", como indicó Senao, porque "el decreto se firmó después de dos años de información pública a los trabajadores, ciudadanos y sindicatos".

En el año 2003 la cifra de empleados en Aragón dentro del sector del comercio era de 85.000, cantidad que ha aumentado hasta llegar en el año 2007 a 94.000 puestos de trabajo "gracias, en buena parte a estos nuevos comercios", afirmó Aliaga. Ante esta cifra, Senao indicó que el aumento de trabajadores "se debe a la iniciativa privada no a la pública".

Aliaga también se refirió a las demandas de los clientes y a "que el cambio del modelo comercial está siempre orientado a que les lleguen los servicios que requieren". Además, Aliaga afirmó que van a trabajar en la modernización administrativa, en mejorar el registro de los comerciantes y en acercar las nuevas tecnologías a éstos.