LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 30 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, anunció hoy que su partido presentará en el Parlamento andaluz una proposición no de Ley (PNL) para instar al Gobierno a aprobar un paquete de medidas "urgentes" que actúen de manera preventiva para evitar "nuevas catástrofes medioambientales" en el Estrecho y "exigir a Gibraltar la aceptación de una autoridad única".
En declaraciones a Europa Press, el dirigente popular explicó que, junto a los eurodiputados Gerardo Galeote y Luis de Grandes, visitó en barco la zona donde está encallado el 'Tawe' para comprobar "in situ, la magnitud del encallamiento y las actividades de bunkering ilícito que se están produciendo en la zona".
Sanz tildó de "inaceptable" la actitud del ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, que en el Foro Tripartito con España y Reino Unido "se negó a aceptar la autoridad única" en caso de catástrofe.
Esto, dijo, "exige al Gobierno español a plantarse y no aceptar un nuevo desplante de Gibraltar" puesto que es "necesario adoptar medidas urgentes" para evitar catástrofes puesto a que los sistemas de actuación de España y Gibraltar en esta materia "son diferentes" y los protocolos de actuación "no coinciden", de modo que "en lugar de actuarse de manera inmediata y coordinada, se está perdiendo muchísima eficacia" ante este tipo de incidentes.
Por ello, con la mencionada proposición no de Ley reclamarán en el Parlamento andaluz el "carácter imprescindible" de esa autoridad única en el Estrecho para lograr un protocolo de actuación "cerrado" en la zona.
EL FRACASO DEL FORO TRIPARTITO
Por otra parte, el popular señaló la necesidad de plantear que se "replantee" la posición de Gibraltar en el Foro Tripartito, que "suma fracaso tras fracaso" ya que, según dijo, "ninguna reunión ha tenido consecuencias positivas para el Campo de Gibraltar, sino que todo han sido cesiones a Gibraltar a cambio de nada".
A su modo de ver, esto se debe a que el Ejecutivo español "ha otorgado a Gibraltar un derecho de soberanía que no le corresponde" y que propicia que "Gibraltar nos chulee y se ría de España a diario", aseveró.
En este sentido, abundó en el "fiasco" que suponen estos encuentros a tres bandas, en los que España "no ha ganado en protección medioambiental, ni en la lucha contra el blanqueo de capitales, ni en seguridad marítima, ni en comunicaciones, ni en derechos sociales para los trabajadores y ex trabajadores españoles en Gibraltar".
LA MEDIACIÓN DE LA UE
El dirigente popular anunció que el presidente regional del partido, Javier Arenas, mantendrá una reunión "al más alto nivel" en Bruselas con instancias europeas para "exigir actuaciones de la Unión Europea en el Estrecho".
Entre estas exigencias, destacó la necesidad de desempeñar acciones contra el bunkering, que es "una bomba de relojería en las aguas del Estrecho", una autoridad única, un barco anticontaminación de la UE con base fija en el Estrecho y la financiación, por parte de la UE, de un centro de salvamento y seguridad integral marítima en la zona.
Finalmente, Sanz contrapuso el "compromiso activo" del PP con la "dejación de responsabilidades y la incompetencia de los gobiernos de Chaves y Zapatero", que "se lava las manos y mira hacia otro lado" en caso de accidentes. En este sentido, se refirió al "esperpento" del 'New Flame', que continúa sumergido en la Bahía de Algeciras (Cádiz) "más de un año después de su hundimiento".