El PP-A presentará en el próximo debate del Parlamento de Andalucía una propuesta de reprobación de Zapatero y Solbes

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 16:50

CÓRDOBA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, informó hoy de que en el próximo debate del Parlamento de Andalucía van a presentar la propuesta de reprobación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, por haber discriminado a Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Arenas, que presidió hoy en Córdoba la reunión de la Junta Directiva Regional del PP-A, manifestó que "poco" se puede esperar de los PGE, "que han sido una agresión a Andalucía". En este sentido, criticó que se haya reducido el fondo de suficiencia, el fondo de compensación interterritorial y se haya negado los anticipos de financiación sanitaria.

Por estar razones, van a pedir que el Parlamento de Andalucía repruebe a Zapatero y Solbes "en su comportamiento con la comunidad autónoma", además de por "permitir que haya 700.000 andaluces fuera del censo, se haya incumplido el compromiso del pago de la deuda histórica en Andalucía y la financiación de la Ley de Dependencia".

Arenas lamentó también que el Gobierno central no haga nada ante la actual situación económica y "haya recortado el gasto social". Según dijo, el "gobierno de presuntos socialistas, que se dedica a la solidaridad, es capaz de suprimir el impuesto del patrimonio y reducir todos los días el gasto social en Andalucía".

Por otra parte, añadió que están de acuerdo con las ayudas al sector financiero, pero no aceptan "que vaya ni un euro sin control parlamentario", por lo que van a exigir desde el Parlamento de Andalucía "la creación de una comisión parlamentaria extraordinaria para que por allí pasen todo tipo de ayudas para afrontar la crisis" ante el temor de que "estas ayudas al final sean para los amiguetes del PSOE y no para las familias y las pequeñas y medianas empresas en Andalucía".

Arenas sugirió afrontar la crisis financiera en la medida de lo posible y se mostró dispuesto "a arrimar el hombro con todas las consecuencias haciendo propuestas realistas" frente la situación.