El PP promete una "carta de transparencia" que informe a los ciudadanos del coste de los servicios públicos

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 22:36

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP aprobará una Ley de Igualdad de Derechos de los españoles ante las Administraciones Públicas que garantice "la igualdad de trato y la no discriminación" ante las distintas administraciones e incluya un catálogo de prestaciones básicas. Esta norma establecerá una carta de transparencia con el ciudadano en la que se le informará del importe de los impuestos y cotizaciones sociales, así como del coste de los servicios específicos que recibe.

Así lo adelantaron esta tarde el coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, el secretario de Libertades Públicas y Seguridad del partido, Ignacio Astarloa, y la responsable de Política Autonómica y Local, Soraya Sáenz de Santamaría, en el marco de una rueda de prensa para explicar las propuestas electorales que está debatiendo la Conferencia Política del PP.

La Ley de Igualdad de Derechos de los españoles ante las Administraciones Públicas perseguirá "incrementar y garantizar los derechos de los administrados frente a todas las Administraciones mediante un Estatuto". Dicho Estatuto de Derechos de los Ciudadanos ante la Administración pretende comparar la calidad de los servicios, realizar los trámites en lugares y horarios adaptados a los nuevos estilos de vida e incluir procedimientos administrativos simples y rápidos con un nuevo sistema de silencio administrativo positivo.

Esta norma incluirá además una "carta de transparencia" con el ciudadano en la que se informará del importe de impuestos y cotizaciones sociales, así como del coste de los servicios específicos que reciben. "Buscamos que los ciudadanos puedan percibir el coste de los servicios que demandan y los servicios que pagan y puedan valorar si una y otra administración pública le presta los servicios adecuados y sus impuestos están buen dirigidos", dijo Sáenz de Santamaría.

LEY DE COOPERACIÓN AUTONÓMICA

Además, el PP promete aprobar una Ley de Coordinación Estado-Comunidades Autónomas que incremente los mecanismos de coordinación y cooperación entre administraciones públicas e incluya una mejor regulación de las conferencias sectoriales. Esta norma recogerá la creación de un Consejo de Cooperación Autonómica, que reunirá a los representantes del Estado y de las autonomías con una periodicidad trimestral.

Entre las funciones de esta Consejo de Cooperación Autonómica está la de diseñar políticas conjuntas en materia de competencia compartida, evaluar el funcionamiento de los mecanismos de coordinación, hacer el seguimiento de los acuerdos alcanzados y buscar la simplificación normativa y de trámites administrativos.

Los 'populares' también se comprometen a crear una Agencia de Gestión de Crisis, un organismo estable con competencias en todo el territorio nacional en el que participen Estado, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales. Esta agencia se ocupará de coordinar las competencias de las distintas administraciones públicas implicadas en situaciones de emergencia que afectan a materias como Protección Civil, Sanidad o Medio Ambiente.

Así, entre las funciones de esta agencia figurará la de elaborar protocolos de actuación ante situaciones de emergencia y movilizar los efectivos y recursos disponibles. También realizará un inventario de bienes materiales y efectivos personales para responder a las situaciones de crisis.

Contenido patrocinado