PP promete el cierre de la M-50 y un AVE hasta el aeropuerto de Barajas si gana las elecciones

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 17:32

Aguirre dice que los populares se comprometen a terminar las obras de Sol "inmediatamente"

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que si el PP gana las elecciones el próximo 9 de marzo, lo primero que hará en la región, "el proyecto estrella", será el cierre norte de la carretera M-50, una de las autopistas de circunvalación de la región con cerca de 85 kilómetros, y construir las vías para que el Tren de Alta Velocidad (AVE) llegué hasta las terminales del Aeropuerto Madrid- Barajas.

La dirigente popular, acompañada del consejero de Transporte e Infraestructura, Manuel Lamela y del ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, indicó que estas dos propuestas forman parte de un gran Plan en Transportes y Comunicaciones que ayudará a recuperar "el tiempo perdido por los socialistas durante los últimos cuatro años" y para volver al "rigor, objetividad y eficacia" de su partido frente a la "arbitrariedad, ineficacia y sectarismo" del actual Gobierno. Ambas gestiones, dijo Aguirre, son "incomparables, es como comparar el champagne con la gaseosa".

A juicio de Aguirre, la Comunidad de Madrid ha sido "la peor tratada por el Gobierno de Zapatero", y por eso, aseguró que terminarán con lo que había empezado el PP cuando estaba en el Gobierno y construirán el tercer túnel entre Chamartín y Atocha para uso exclusivo del AVE, un plan de Cercanías con 4.360 millones de euros en 5 años, con 20 nuevas estaciones y "más 90 kilómetros de vías para carriles".

Además, prometió que terminarán las obras de Sol "inmediatamente", que comenzaron en 2002, garantizó la conexión con la red de Metro a través de Gran Vía y una nueva estación de Cercanías en Alonso Martínez. "Hemos demostrado que sabemos y podemos llevar a cabo programas ambiciosos como lo estamos demostrando en las Comunidades donde gobernamos y lo vamos a volver a demostrar ganando el próximo domingo", apostilló.

Por su parte, el consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, aseguró que si el PP sale vencedor intentará paliar el "desolador balance de Zapatero" en materia de infraestructuras y aseguró que aparte de llevar el AVE al Aeropuerto, acometerán la conexión de este tren de alta velocidad desde Madrid a todas las capitales de provincia.

Lamela también anunció la reforma y ampliación de la estación de Atocha, el impulso al acceso por Cercanías a la T-4 de Barajas y "la colaboración con el Gobierno regional para desarrollar plataformas logísticas que favorezcan el transporte de Mercancías a través del ferrocarril.

En cuanto al plan de carreteras, aseguró un Plan especial de inversiones en la M-40, antes del traspaso a la Comunidad de Madrid, varias autopistas radiales de peaje como la prolongación de la R-1 hasta Somosierra, la de la R-3 hasta Valencia así como una nueva R-6 entre Madrid y Ávila y un estudio de viabilidad sobre la prolongación de la R-2 hasta Zaragoza.

Además, indicó que en sus planes está también la creación de plataformas reservadas de autobús, ya que la actual ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "se ha olvidado de su promesa de crear carriles exclusivos de autobús en cada una de las carreteras nacionales de acceso a Madrid".

"A día de hoy no hay ni un solo carril, ni licitación ni una sola realidad", apuntó Lamela que ante esto, se comprometió a hacer estos carriles que "son esenciales para la comodidad de los madrileños y para la accesibilidad a la capital de España desde cada uno de los municipios de la región".

Por otro lado, también se comprometió a la revisión y rápida ejecución de los proyectos de la A-1 y A-6, y a la ejecución de un tercer carril en la A-2, entre Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares.

MEJORA EN LOS AEROPUERTOS

El último apartado del plan atiende a los Puertos. En este caso, Lamela citó un Plan Director para las terminales 1, 2 y 3 de Barajas con el objetivo de convertir estas tres zonas en la "gran Terminal Sur de Barajas", y la mejora de la comunicación interna entre la T-4 (que sería la Terminal Norte) y el resto de las terminales.

También ofreció el apoyo a la Comunidad de Madrid para la construcción y puesta en marcha de dos nuevos aeropuertos y, "con especial urgencia", en el caso del Aeródromo del Suroeste.

Para terminar, prometió solucionar el "gran problema" que tiene Madrid con la huella acústica. "No caeremos en la tentación de buscar chapuzas transitorias y errores como el de destinar Getafe a una aviación que no le corresponde", concluyó.

El ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, se dedicó a analizar y comparar punto por punto la actuación del actual Gobierno con lo que ya había dejado el PP anteriormente, y en concreto, se preguntó si la "marginación" a la que ha estado sometida Madrid en materia de infraestructuras durante los últimos cuatro años, tendrá arreglo.

Alvarez Cascos indicó que el nivel de atención inversora del gobierno del PP antes de que llegara el partido socialista superó más de 10.000 millones de euros durante ocho años frente a los cien millones que ha invertido el actual Ejecutivo.

"Me cuesta trabajo imaginar con estos datos las razones para depositar un voto 'suizida' con 'z' de Zapatero para el desarrollo y el progreso de la Comunidad de Madrid", señaló.

A su juicio, hay razones "más que suficientes" para justificar el voto a Rajoy con "la mejor garantía de presente y de futuro" y subrayó que los madrileños tienen a su alcance los medios democráticos para corregir "este desafuero" y las razones "más poderosas" para hacerlo.

PLAN NACIONAL TAMBIÉN CON AVE Y CERCANÍAS

Durante la presentación del Plan, los tres populares explicaron también a grandes rasgos cuales serán las actuaciones a nivel nacional que seguirán si ganan las elecciones. Así, Aguirre indicó que elaborarán un plan de Cercanías en colaboración con las Comunidades Autónomas y ampliarán la red de carreteras con 15.880 kilómetros.

La presidenta subrayó que lo que quieren es que los españoles "con independencia de a quién voten y de dónde vivan" tengan acceso a una red de transportes y comunicaciones que sirva para conexionar España y para que se puedan desarrollar todas las regiones.

"Nuestro objetivo es impulsar la competitividad y el desarrollo y no comprar voluntades políticas coyunturales", apostilló.

Además, señaló que dotarán a España de las infraestructuras necesarias para competir como una de las grandes potencias del mundo, y que por ello crearán una red de Alta velocidad "de las de verdad, que cubra toda España, y donde los trenes alcancen los 350 kilómetros por hora", prometiendo que estará acabado para antes de 2015.

"Si Zapatero no hubiese retrasado nuestro plan hubiésemos llegado con el AVE a todas las capitales de provincia en el 2010 y no en el 2020, como dice ahora", concluyó.

Por su parte, Lamela explicó que este plan se centrará en la seguridad vial, y que apostará por una Agencia Estatal de Seguridad Vial, donde se apoyaran en la educación y la formación "en lugar de la sanción", y por una Ley Integral de accidentes de tráfico para que "la España de los atascos y las caravanas se termine".

Además, aseguró que suprimirán en su totalidad los puntos negros de las carreteras (más de 400) que son los que producen "más accidentes" y están ahí por los "riesgos de trazado y la mala conservación".