El PP propondrá en su programa que una ley obligue a consensuar las reformas estatutarias

Actualizado: sábado, 18 agosto 2007 14:12

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP propondrá en su programa electoral una modificación de la legislación para que las reformas estatutarias sólo puedan prosperar si cuentan con el consenso de los dos grandes partidos: "Hasta el Estatut, cualquier reforma estatutaria se había aprobado por consenso y queremos que esa costumbre se haga ley", sentenció la secretaria de Política Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría.

En declaraciones a Europa Press, Sáenz de Santamaría argumentó que, al abordar reformas territoriales, se han construido unos pactos previos, como los de la Moncloa o los de 1992 y 1996, que han permitido reformas estatutarias en "un clima de entendimiento y de consenso" entre los dos grandes partidos.

ZAPATERO ROMPIÓ LA COSTUMBRE.

A su juicio, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "decidió romper esa buena costumbre no escrita" con el Estatuto de Cataluña y lo que pretende el PP es que "esa costumbre se haga ley y que los Estatutos sean temas de Estado y se adopten por consenso".

La dirigente del PP fundamenta su pretensión en que los estatutos de autonomía "son normas que deben ser refrendadas por la voluntad de muchos ciudadanos" y que "tienen que servir cualquiera que sea el partido político que gobierne". "Y eso sólo se logra con el consenso de los grandes partidos", apostilló.

Según explicó, el espíritu de consenso también estará presente en su idea de reformar la Ley Electoral para evitar que partidos minoritarios puedan convertirse en gobierno o en llave de gobierno, como a su juicio ha ocurrido en Baleares con Unión Mallorquina, y para que los referendos sean vinculantes siempre y cuando tengan un determinado apoyo.

Del mismo modo, reafirmó el objetivo del PP de aprovechar el programa electoral para remarcar las competencias intransferibles del Estado. En su opinión, en vez de reclamar competencias para las comunidades, sería conveniente "dejar bien claro que existe un núcleo central de competencias que es necesario que el Estado siga gestionando".

SUBRAYAR COMPETENCIAS DEL ESTADO.

En la línea de aquellas sugerencias del Consejo de Estado para una hipotética reforma constitucional, el PP quiere reafirmar que "existen competencias que son titularidad del Estado porque es la única manera de ser eficaces, del mismo modo que las Cortes Generales tienen que tener la capacidad para que esas leyes básicas puedan aprobarse y ser de aplicación en todo el territorio nacional".

"El PP gobierna en muchas autonomías y es un firme defensor del Estado --aseveró--, y a todos los grandes partidos, lo estamos viendo en la reciente crisis en Cataluña, nos interesa que cada administración funcione perfectamente, tengan muy bien delimitadas sus competencias y, sobre todo, haya un mecanismo de coordinación que nos permita ser eficaces".

En cuanto a la reforma constitucional pendiente para garantizar la igualdad en el acceso al trono, Sáenz de Santamaría admitió que hay consenso con el PSOE "en el fondo" de la cuestión y lo que se necesita es "un acuerdo de todos los partidos sobre cómo llevar a cabo esta reforma y cómo debe acometerse.

"Estamos abiertos a un consenso para ponernos de acuerdo, no sólo en el fondo, sino en la forma --argumentó--. Pero desde un clima de consenso que no genere un debate entre partidos de confrontación".