MÉRIDA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Floriano, propuso retirar la enmienda a la totalidad presentada contra los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2008, si el Gobierno regional se compromete a pactar una bajada de los impuestos para las familias extremeñas, que cuantificó en 100 millones de euros.
En su intervención ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura en defensa de la enmienda a la totalidad presentada contra los PGEx, Floriano se refirió a las "circunstancias especiales" que rodean a la economía nacional, y que se refieren al aumento de "la cesta de la compra" y las hipotecas, lo que implica que los ciudadanos cuenten "con menos dinero en sus bolsillos".
Añadió que esta situación se agrava en una región como la extremeña con los niveles de renta y los salarios más bajos, y con el mayor porcentaje de "mileuristas".
Floriano fue el encargado de defender la enmienda a la totalidad presentada contra el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2008, en la que se postula su devolución del texto a la Junta.
Sin embargo, en su intervención ante el Pleno de la Cámara propuso retirar la enmienda a la totalidad si se acepta su propuesta de bajar los impuestos, que según dijo es "la mejor contribución" para las familias extremeñas "que tienen dificultad para llegar a fin de mes" y que "esperan que lo peor está aún por llegar".
El líder de la oposición recordó datos de un informe de la Asociación Española de Asesores Fiscales, que indican que las familias extremeñas son las que más pagan impuestos, o de las que más lo hacen, en conceptos como el IRPF, el impuesto de sucesiones y donaciones, o el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
Floriano apeló a la "voluntad de acuerdo" con la que gobierno y oposición iniciaron la legislatura para obtener el compromiso de trabajar de forma "inmediata" de cara a la tramitación de las enmiendas parciales con el fin de reducir los impuestos a las familias extremeñas.
El presidente de los populares dijo que su grupo ha preparado enmiendas parciales por valor de cien millones de euros, que ahora el Grupo Popular propone "devolver a los extremeños" mediante una bajada de los impuestos.
DISTINTA "ÓPTICA".
Por su parte, el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, rechazó la propuesta del Grupo Popular por cuanto no comparte la "óptica" en que el PP propone apoyar a las familias extremeñas.
En su opinión, frente a la bajada de los impuestos que propone el PP, dijo que que se ayuda más a los ciudadanos incrementado las políticas sociales, y más concretamente a través de transferencias a los ciudadanos. Asimismo, subrayó que las política socialistas defienden también que estas ayudas diferencian entre las familias más lo necesitan y los que menos.
Con respecto a las cifras de los estudios de la Asociación Española de Asesores Fiscales acerca de la presión fiscal, dijo que los ejemplos que recoge el informe no se corresponden con la "familia tipo" de Extremadura.
Agradeció el gesto de Floriano de retirar la enmienda, pero dijo que los ciudadanos "sancionaron" las distintas formas de entender las políticas destinadas a las familias en las pasadas elecciones.
En el turno de réplica, Floriano comentó que su propuesta de bajar los impuestos no es incompatible con el mantenimiento de las medidas puestas en marcha desde la Junta de Extremadura, y añadió que los ciudadanos extremeños estarían "más contentos" si Gobierno y oposición llegan antes a un acuerdo sobre la bajada de impuestos que sobre el nuevo Estatuto de Autonomía.
Para cerrar el debate, el consejero acusó a Floriano de acudir a la Asamblea para "hacer propaganda" de la "soflama de Rajoy", dijo, en referencia a la propuesta de eximir de pagar el IRPF.
CONTRAPROPUESTA DE LA JUNTA.
Asimismo, comentó que la propuesta de Floriano --que calificó como "ocurrencia"-- "no es posible en este trámite" parlamentario, por cuanto supondría "alterar el volumen de recursos", lo que obligaría a "retirar el Proyecto de Ley de los Presupuestos".
Finalmente, Ángel Franco propuso a los populares retirar su enmienda a la totalidad de forma que en el trámite de las enmiendas parciales se pudiera estudiar "qué somos capaces de pactar en determinados ámbitos".
CARÁCTER "CONTINUÍSTA".
El Grupo Popular, en el texto de la enmienda a la totalidad presentada hoy, sostiene que los presupuestos elaborados por la Junta de Extremadura tienen "un marcado carácter continuista" y son "sustancialmente similares" a los últimos años, con el resultado de que Extremadura "continúa con los niveles de renta, empleo y de calidad en el trabajo más bajos del país".
Por tanto, argumenta que las cuentas del Gobierno extremeño "revalidan una política errática y conformista, incapaz de crear empleo suficiente y de calidad; encarar los problemas reales; limitar los fallos del sector público; mejorar la calidad de los servicios prestados, y no ha corregido los aspectos negativos en el terreno de la equidad y la eficacia".
Asimismo añade que la comunidad autónoma "viene arrastrando una serie de problemas estructurales a los que hay que dar solución desde la Administración regional", para lo cual se debe aplicar "políticas económicas diferentes" a las actuales que "se han demostrado ineficaces".
El Grupo Popular apuesta por aumentar la capacidad competitiva regional, incrementar el tejido empresarial, poner en práctica una política presupuestaria "presidida por el rigor y la transparencia", como medidas destinadas a "dinamizar la actividad económica" de la región.
Consideran los populares prioritario impulsar políticas en materia de empleo que que faciliten la incorporación de los jóvenes y las mujeres al mercado laboral, combatiendo para ello la temporalidad y la precariedad en el trabajo.
El acceso a la vivienda es otro de los aspectos a mejorar en las políticas presupuestarias bajo el punto de vista del Grupo Popular, que señala que "pese al optimismo del Gobierno, la mayoría de los extremeños tiene problemas para llegar a fin de mes", por lo que apuestan "adoptar de manera decidida medias fiscales que ayuden a superar los problemas que vienen plateando la continua subida de los precios y el incremento de las hipotecas".
En definitiva, los populares estiman que los presupuestos elaborados por el Gobierno extremeño "no dan respuesta" a los "problemas reales con los que viene conviviendo la región en los últimos años".
Por otro lado, según el Grupo Popular los PGEx "carecen de proyecto de futuro y de ambición y dan la espalda a los retos que se presentan para Extremadura". "Las mismas políticas de siempre con los mismos resultados de siembre", añade la enmienda presentada por el Grupo Popular.
Además, señala que "la falta de claridad y el descontrol en la planificación" provocan que "al final" los presupuestos regionales "tengan unos índices de ejecución bajísimos".
El único grupo de oposición con representación parlamentaria, si bien reconoce que "Extremadura ha mejorado en los últimos años", pide con la devolución del proyecto de ley a la Junta de Extremadura "no caer en la inercia", por cuanto considera que se está perdiendo "una gran oportunidad de progresar aprovechando las fuentes de financiación europea".
Ante la "lógica" disminución de fondos europeos en los próximos años, los populares sostienen que "ahora más que nunca" es necesario un cambio en el modelo económico de la región, por otro que "mejore el equilibrio territorial y la cohesión".