MURCIA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato del Partido Popular al Congreso de los Diputados, Alberto Garre, anunció hoy que, entre las propuestas de su partido en materia de seguridad ciudadana, está la de incorporar 30.000 agentes a las Fuerzas de Seguridad del Estado, de los que la Región necesitaría entre 600 y 800 debido al aumento de la población.
Garre explicó en rueda de prensa que, de esta manera, se alcanzarían los 90.000 guardias civiles y los 60.000 policías. Además, señaló que su partido contempla que las retribuciones de estos agentes se homologuen a las de las policías autonómicas, así como crear nuevos puestos de la Guardia Civil en poblaciones con más del 20.000 habitantes, además de mantener los 2.000 que ya están operativos.
En este sentido, se comprometió a "impulsar tareas administrativas para que sean otros funcionarios los que se encarguen de estas ocupaciones, mientras que los delitos de atentado, resistencia y desobediencia a la autoridad verán incrementados sus penas".
Además, señaló que "no habrá ninguna concesión a la criminalidad" para lo que los agentes "volverán a la calle, a los barrios, a las zonas comerciales, reforzando las jornadas de los días festivos y las jornadas nocturnas, para que al final de la legislatura las patrullas de seguridad hayan doblado su número.
LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
En esta línea de propuestas, el candidato 'popular' anunció que para combatir este problema "el quebrantamiento de una orden de alejamiento será objeto de juicio rápido tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Además, explicó que se aumentarán las dotaciones policiales en comunicación directa con la víctima, se crearán más juzgados destinados a enjuiciar este tipo de casos y más oficinas de atención a las víctimas. "El consumo de alcohol o drogas ya no será un atenuante para estos casos", agregó.
Por otra parte, se elaborará un Plan global de lucha contra las redes organizadas, que también combatirá la falsedad documental en materia de inmigración y las mafias que la originan, aumentando los dispositivos policiales en las fronteras.
En relación con la protección a los jóvenes, el PP elaborará un Plan de Prevención de la Violencia Juvenil, además de planes de seguridad de los centros escolares. "Se instalará un teléfono de atención al menor ante el acoso escolar", afirmó Garre, al tiempo que señaló que se combatirá de forma "efectiva" el tráfico de drogas en los colegios y centros de ocio.
Garre consideró que hay que "reformar el Código Penal", por lo que avanzó que la propuesta del PP será incrementar las penas o agravantes en delitos como la pederastia, el racismo, la xenofobia, el asalto a viviendas habitadas o a establecimientos comerciales, corrupción, violencia de género y otras nuevas formas de delincuencia.
"Se tipificará adecuadamente los delitos de bandas organizadas de tal manera que se considerará asociación ilícita la agrupación de malhechores que tenga por objeto la comisión de delitos contra las personas o la propiedad", aseguró Garre, que también destacó que "el delito de secuestro tendrá un nuevo tratamiento y el secuestro 'express' será adecuadamente descrito y castigado".
Asimismo, explicó que se revisarán las penas con medidas de seguridad para el control y la prevención del riesgo que entraña un delincuente patológico reincidente, mientras que la responsabilidad penal de los menores verá rebajada su edad penal" en casos de especial gravedad o de reincidencia e incrementará su reeducación de internamiento desde más temprana edad", declaró.
Respecto al régimen penitenciario, el candidato del PP opinó que "hace falta más personal e infraestructuras en las cárceles y centros de reinserción". Además, consideró que los funcionarios de este estamento "precisan la revisión de su estatuto profesional, retributivo y laboral.
Por último, mostró la voluntad del PP de extender los juicios rápidos y simplificar los procedimientos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
OPACIDAD Y TIBIEZA FRENTE A TRANSPARENCIA Y FIRMEZA.
En relación con estas propuestas, Garre aseguró que "frente a la opacidad y la tibieza del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el PP ofrecerá transparencia y firmeza contra la delincuencia".
Así, expuso los datos de la Fiscalía General del Estado, que según Garre contemplan un aumento de las cifras de criminalidad, "que se ha elevado durante 2006 a 2.67.000 diligencias previas".
Además, señaló que en la Región el aumento de la criminalidad entre 2002 y 2004 fue del siete por ciento; entre 2004 y 2005 del 14,4 por ciento y en 2006 del 7,4, "superando con mucho la media nacional" agregó.
"El binomio de libertad y seguridad se ha convertido en inseguridad y ausencia de libertad constituyendo al mayor de los fracasos de Rodríguez Zapatero, cuya acción política en la materia ha sido nula, sumiendo a los españoles en la indefensión ante los delincuentes que cada vez son más y más organizados", concluyó.