El PP propone un Plan Nacional de Guarderías y una Ley de Lucha contra el Cambio Climático

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2007 1:01


MADRID, 18 Nov. (OTR/PRESS) -

Si ganas las elecciones generales de marzo de 2008, el Partido Popular pondrá en marcha un Plan Nacional de Guarderías que garantice una plaza a todos los niños de 0 a 3 años y aprobará una Ley de Lucha contra el Cambio Climático, "una prioridad de la agenda de gobierno del PP". Así lo adelantaron ayer los 'estrategas' electorales de los populares en rueda de prensa, en el marco de la Conferencia Política que celebra la formación que lidera Mariano Rajoy en Madrid. Para el PSOE, el PP tiene "tal grado de despiste" que propone medidas que ya ha tomado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En rueda de prensa, el coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar, Ana Pastor, y el secretario ejecutivo de Economía, Miguel Arias Cañete, adelantaron las líneas generales de las dos primeras propuestas de cara a las elecciones de marzo que surgen de la Conferencia Política que los populares celebran en Madrid y que se clausura hoy.

Dado que la conciliación de la vida laboral y la vida familiar será "un objetivo básico" del PP, según explicó Costa, una de las primeras medidas de los populares si ganan las elecciones de marzo de 2008 será poner en marcha un Plan Nacional de Guarderías que "garantice que todos los niños españoles de 0 y 3 años" tengan una plaza de guardería, "bien con las empresas o bien con financiación pública". El objetivo es aumentar "la capacidad de conciliación", pues para que hombres y mujeres "puedan tener una oportunidad de incorporarse al trabajo" es importante que todos los niños tengan un plaza en las guarderías, añadió Pastor.

Esta medida se aplicará "en coordinación con las comunidades autónomas", pero "lo que hará el PP es poner en marcha un Plan Nacional que sea un plan real y con oportunidades para todos". En esta línea, Costa avanzó que la política educativa será "una gran prioridad y una gran apuesta" en el programa de los populares, ya que de ello depende el modelo económico y social español, del capital humano. Por ello, además del Plan Nacional de Guarderías, el PP pondrá en marchha una Estrategia Nacional para la mejora de la Calidad de la Educación, para hacer frente a los "problemas y retos" que tiene el sistema español.

Entre los principales escollos Pastor situó los informes que corroboran que los niños españoles están "a la cola" y el principio de esfuerzo no ha sido prioritario. En cualquier caso, el PP tratará de alcanzar un consenso en el ámbito educativo, pues "el Gobierno socialista ha tomado decisiones en contra de una parte de la sociedad y de los partidos. No ha buscado el consenso sino la exclusión". Por otra parte, el PP también se comprometió a poner en marcha una Ley de Lucha contra el Cambio Climático que permita "aumentar los esfuerzos de reforestación y conservación del patrimonio natural".

LOS DESPISTES DEL PP

"La protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático será una prioridad de la agenda de gobierno del PP", proclamó Costa, que subrayó que hay que convertir el medio ambiente en "oportunidad de progreso y mejora para todos". Una iniciativa sobre la que ironizó el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que exclamó: "vaya despiste que tienen, ni siquiera el primo había advertido a Rajoy de que ya se había hecho una ley en relación con el cambio climático".

"Sabíamos que Rajoy tiene poca presencia en el Parlamento, pero no sabíamos que su grado de despiste pasa de no darle importancia a anunciar leyes que muchas de ellas ya se han votado en esta legislatura", señaló Blanco en rueda de prensa tras la reunión del Comité Federal del PSOE. También la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se refirió a esta iniciativa, congratulándose de la "rectificación profunda" que supone, después de que hace cuatro años el ex presidente José María Aznar dijera que cumplir el Protocolo de Kioto "significaría la tumba de las empresas españolas".

En cuanto al Plan Nacional de Guarderías, Blanco recordó que en los Presupuestos Generales del Estado para 208 ya se incluye una partida para este fin en virtud de un acuerdo con IU, al tiempo que señaló que donde más se necesitan guarderías es en la Comunidad de Madrid, gobernada por Esperanza Aguirre, del PP. Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, criticó que "sólo al final de la legislatura, quieren ocuparse de la conciliación entre vida familiar y laboral", pues "no apoyaron la Ley de Igualdad", ni "votaron a favor de la ayuda de 2.500 euros por nacimiento de hijo o adopción".