PP y PSdeG creen que el estatus de ex presidente "refuerza" la Autonomía gallega y el BNG lo apoya "por responsabilidad"

Actualizado: martes, 17 julio 2007 16:12

Podrán integrarse como miembros natos en el Consello Consultivo de Galicia por un período máximo de 12 años cuando abandonen el poder

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

PPdeG y PSdeG coincidieron hoy en que regular el estatus de los ex presidentes autonómicos mediante su integración en el Consello Consultivo de Galicia (CCG) "refuerza" la Autonomía, mientras que el BNG apoyó la propuesta "por responsabilidad", pese a las "reticencias" por la fórmula escogida.

En el transcurso del Pleno extraordinario celebrado hoy en el Parlamento para aprobar, entre otras, una modificación de la Ley de la Xunta y de su presidente y de la de creación del CCG a fin de integrar a los anteriores mandatarios como conselleiros natos, los tres grupos apoyaron la propuesta, pero divergieron acerca del alcance de los cambios introducidos.

Así, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, consideró que "había mejores soluciones" puesto que, en su opinión, integrar a los ex titulares autonómicos "exigiría una reforma a fondo" para establecer "qué Consello se quiere y luego ver". "Hoy en día tiene graves deficiencias en forma de facultades limitadas", censuró.

Según él, esta situación deriva principalmente del proceso de designación de los miembros, "exclusivamente gubernamental", lo que hace que, en el caso actual, los integrantes hayan sido "designados y confirmados por Fraga". "Y eso se nota: el Consultivo es hijo de su tiempo y de una mayoría parlamentaria que quería crear una apariencia de instituciones y no levantar poderes públicos", declaró.

PRUDENCIA

No obstante, en su intervención, el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, explicó que, tras el fracaso de la reforma del Estatuto, se consideró preferible retrasar la reformulación del CCG a la espera de poner al día el marco autonómico regulado en 1981. "Parece prudente que quede para una ocasión posterior y hoy nos limitemos a esto", justificó.

Por su parte, el diputado del PPdeG Manuel Ruiz Rivas destacó la "voluntad de consenso" mostrada por su grupo, frente a las críticas de los otros dos por los retrasos para la renovación en el Valedor y en el Consello de Contas, y saludó que el bipartito "supiese rectificar" su propuesta inicial y admitiese diferenciar entre los presidentes que gobernaron "15 días, tres meses o dos años" y los que ejercieron el poder más de una década, caso que actualmente sólo afecta a Manuel Fraga.

Asimismo, mantuvo que "dignificar" la figura de los ex mandatarios "no es un beneficio" para éstos, "sino para la Xunta y las instituciones", que podrán "aprovechar su experiencia", una opinión compartida por el portavoz socialista Ismael Rego, quien se mostró convencido de que "enriquecerá" el autogobierno al otorgar "todo su bagaje al servicio de Galicia".

REFORMA

Para ello, la reforma aprobada hoy permitirá de forma voluntaria a los ex presidentes de la Xunta integrarse como miembros natos en el Consello Consultivo de Galicia (CCG) por un período máximo de 12 años cuando abandonen el poder o bien disfrutar por un tiempo límite de una década de vehículo oficial y los servicios de un funcionario, por considerarse estos los medios precisos para desempeñar las funciones propias de su condición de antiguo mandatario.

Así, una vez concluido el cuarto período de sesiones en el Parlamento, el pleno extraordinario de hoy dio luz verde a las modificaciones legislativas que establecen un plazo de un año para que los ex presidentes decidan entre incorporarse al Consello Consultivo, optar por las modificaciones incluidas en la Ley de la Xunta y su Presidencia o bien prescindir de cualquiera de estas dos opciones.

Con todo, la Consellería de Presidencia elabora actualmente un decreto en el que concretará la prestación de servicios que podrán recibir los ex presidentes durante cuatro años adicionales en caso de que ostentasen el poder una legislatura completa o menos, o por espacio de una década si lo desempeñaron más de un cuatrienio.

No obstante, la prestación de estos servicios son incompatibles con la condición de miembro nato del Consultivo o con la responsabilidad de un cargo público que le otorgue medios y servicios de naturaleza análoga. Sin embargo, la modificación legal prevé mantener, como en la actualidad, el límite de dos años para que los ex presidentes reciban compensaciones económicas tras cesar de su cargo.

A mayores, el anteproyecto establece, sin limitación de tiempo, la posibilidad de facilitar los "medios materiales de apoyo" para ejercer las funciones propias de su condición, como prestaciones ocasionales que se consideren "inherentes a la dignidad que supone ejercer la más alta responsabilidad política de la comunidad", como facilitar el desplazamiento a actos oficiales a los que sean invitados por la Xunta u otro tipo, como las medidas de seguridad.

CONSULTIVO

En cuanto a la incorporación voluntaria al Consultivo como miembros natos, se prolongará en función del tiempo durante el que desempeñaron la Presidencia, seis años en el caso de que fuese un cuatrienio o menos y 12 si ejercieron como mandatarios cuatro o más años. Además, el sueldo será como el de los conselleiros electivos, 67.000 euros.

No obstante, los mandatos no serán renovables, excepto que los miembros natos sean nombrados conselleiros electivos, y los ex titulares autonómicos no podrán ser electores ni elegibles presidentes, ni tener voto, aunque sí voz, en la emisión de los dictámenes preceptivos que deba elaborar el Consultivo.

Paralelamente, tampoco podrán pronunciarse sobre los asuntos que estuviesen en tramitación por parte del Parlamento, excepto por acuerdo unánime de la Mesa de la Cámara, y el mandato podrá interrumpirse en determinados supuestos y retomarlo con posterioridad el tiempo que les reste.