PP y PSOE aspiran a empatar con 4 diputados en el Congreso mientras que Unitat y EU confían en lograr un escaño

Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 19:15

Salom sostiene que Zapatero "ha fallado" a los ciudadanos de Baleares y Garcias considera que Rajoy es un "peligro" para las islas

PALMA DE MALLORCA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos del PP y el PSOE por Baleares, Maria Salom, y Antoni Garcias, respectivamente, aspiran a lograr cuatro diputados en el Congreso de los Diputados en las elecciones generales del próximo domingo, consiguiendo así el mismo resultado que en los comicios celebrados el 14 de marzo de 2004, si bien tanto el candidato de Unitat, Pere Sampol, como la de EU-EV, Marisol Ramírez, confían en conseguir un escaño en perjuicio de 'populares' o socialistas.

En declaraciones a Europa Press, los candidatos de los principales partidos de las islas que se presentan a los comicios valoraron la campaña, que ha sido suspendida hoy minutos después de conocerse el asesinato a manos de ETA del ex-edil del PSOE de Mondragón Isaías Carrasco, que murió tras recibir varios disparos en el hemitórax derecho y en el cuello.

Antes de conocerse este trágico atentado, la candidata 'popular' Maria Salom subrayó que en estas elecciones, los ciudadanos deben optar por la "confianza y la credibilidad en el futuro que transmite Mariano Rajoy", o por José Luis Rodríguez Zapatero, quien, según criticó, ha sido "letal" para Baleares, debido a que "nos ha ninguneado y despreciado".

Muy contraria es la postura del candidato socialista Antoni Garcias, quien considera que Rajoy es un "peligro" para el archipiélago y negó que Zapatero haya "castigado" a las islas, tal como, en su opinión, lo pone de manifiesto el hecho de que haya acordado destinar 110 millones de euros para mejorar la sanidad de Baleares.

Por su parte, el candidato de Unitat, Pere Sampol, aseguró que su objetivo es "modesto, pero histórico", ya que, según recordó, pretende lograr un escaño en el Congreso de los Diputados en perjuicio de 'populares' o socialistas, con el fin de "romper el bipartidismo" y que los ciudadanos del archipiélago tengan una "voz propia" en la Cámara Baja.

Asimismo, la candidata de EU-EV, Marisol Ramírez, expresó su convencimiento de que durante estas elecciones, aumentará la participación de los votantes de izquierda y, en esta línea, dijo que no es "imposible" que su partido logre un escaño en el Congreso. No obstante, manifestó que los votos que reciba su formación "no se perderán en el mar", ya que, según recordó, se sumarán al partido parlamentario federal de IU, encabezado por Gaspar Llamazares.

Salom sostuvo que Zapatero "ha decepcionado a muchos votantes socialistas" que, a su entender, "cuatro años después se sienten defraudados, porque el presidente del Gobierno central les ha fallado en política económica, inmigración, educación y seguridad ciudadana".

"Zapatero ha sido sectario gobernando, porque ha ayudado a las Comunidades Autónomas donde gobernaba el PSOE, mientras que Rajoy gobernará para todos igual y no hará distinciones entre unos españoles y otros", remarcó, al tiempo que destacó que la primera medida que impulsará su partido si gana las elecciones será una reforma fiscal, con el fin de bajar los impuestos para que los ciudadanos "puedan llegar a final de mes".

Pese a ello, la dirigente 'popular' admitió que ve "muy difícil" conseguir cinco diputados por Baleares, aunque expresó su convencimiento de que el PP será el partido más votado en el archipiélago, hasta el punto de que conseguirá un resultado "histórico".

"LOS VOTOS A UNITAT IRÁN A LA PAPELERA"

El candidato socialista afirmó que el "gran resultado" para el PSOE será lograr cuatro diputados por Baleares y "ganar al PP en número de votos". Asimismo, auguró que Unitat "no conseguirá el número suficiente de votos" para conseguir un escaño en la Cámara Baja y, por lo tanto, sostuvo que las papeletas destinadas a la coalicción nacionalista "se irán a la papelera".

Por otro lado, criticó la "negatividad" de la campaña electoral liderada por Salom, quien, según indicó, "no puede decir que Zapatero haya sido perjudicial para los ciudadanos de las islas", mientras que, por el contrario, el ex-presidente del Ejecutivo central, José María Aznar, "nunca se interesó por Baleares", tal como, a su juicio, lo demuestra el hecho de que no "invirtiese un euro en materia de tren".

"Sería un mal negocio para los isleños tener un presidente como Rajoy, porque los proyectos de Antich son muy diferentes", aseveró Garcias, a la vez que destacó que si gobierna Zapatero llegarán a las islas más de 800 millones de euros para ampliar las líneas de ferrocarril hasta Artà y construir un tranvía que llegue hasta el Arenal".

"ROMPER EL BIPARTIDISMO"

Por su parte, Sampol reconoció que para lograr un escaño, Unitat necesitaría obtener 45.000 votos en las elecciones generales, lo que supondría cerca del 10 por ciento de las papeletas emitidas, teniendo en cuenta la participación registrada en los comicios generales de 2004 en los que se contabilizaron 473.481 votos en las islas.

De este modo, resaltó que por primera vez, "se rompería el bipartidismo imperado en Baleares", lo que, según afirmó, permitiría que en Madrid se hablase de un "problema endémico" que ha sufrido esta Comunidad Autónoma, refiriéndose así al hecho de que las islas hayan estado durante 30 años "a la cola en inversión pública", provocando "desequilibrios económicos y sociales".

La candidata de EU-EV remarcó que su partido tiene que estar presente en la Cámara Baja, con el fin de que el PSOE "gire a la izquierda" y, por otra parte, avanzó que la primera medida que impulsaría si logra ser diputada será reformar la Ley Electoral para que los ciudadanos estén "verdaderamente representados" en el Congreso, ya que, actualmente, "el voto a IU vale cuatro veces menos que el del PSOE o el PP.

Además, añadió que también pedirá una mayor transparencia a la hora de presupuestar y exigirá la "deuda histórica y la financiación que se merece Baleares", con el objetivo de incrementar los servicios públicos "ante la falta actual de profesores, médicos, escuelas y plazas sanitarias".

RESULTADO ELECTORAL EN 2004

Tras las pasadas elecciones generales de 2004, el PP y el PSOE obtuvieron cuatro diputados en el Congreso, tras recibir 215.737 y 185.623 votos, respectivamente, lo que supone el 45,89 y el 39,48 por ciento respectivamente de las 473.481 papeletas emitidas sobre un censo electoral de 687.834.

En cuanto al Senado, los 'populares' lograron cuatro senadores, mientras que los socialistas sólo consiguieron uno. Así, el PP consiguió dos senadores por Mallorca (Juan Fageda y Carlos Ripoll), y uno por Menorca (José Seguí) y por Ibiza y Formentera (Antonio Marí Marí), mientras que el PSOE sólo obtuvo uno en Mallorca (Joaquín Antonio Bellón).