El PP se queda solo rechazando la comparecencia de Rajoy en el Congreso por la polémica del 'Caso Bárcenas'

Cospedal, Rajoy, Arenas y Pons
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 enero 2013 21:33

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular se ha quedado solo rechazando que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Pleno del Congreso para dar explicaciones sobre la presunta financiación ilegal del PP y el supuesto pago de sobresueldos irregulares a los dirigentes del partido durante los años en los que Luis Bárcenas ejerció como gerente y tesorero en la sede nacional de la calle Génova.

La petición comparecencia de Rajoy, registrada por PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Grupo Mixto, se discutió en la reunión celebrada este martes por la Diputación Permanente del Congreso y recibió el apoyo de todos los grupos de la oposición, que también exigieron a Rajoy que aclarase si Bárcenas ha sido uno de los beneficiarios de la amnistía fiscal aprobada por el Ejecutivo.

La misma suerte corrió la demanda del PSOE para que también acudiera al Congreso el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. El primer partido de la oposición reclamaba su presencia en la comisión parlamentaria del ramo para informar de las consecuencias que la modificación del Código Penal que exime de delito a los beneficiarios de la amnistía fiscal va a tener para quienes han legalizado su dinero por este procedimiento. Igualmente, el PP se quedó solo rechazando citar a Gallardón.

Por contra, sí salieron adelante, por unanimidad, las solicitudes registradas también por PSOE e Izquierda Plural para que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, rinda cuentas sobre el resultado del proceso especial de regularización puesto en marcha por su departamento y detalle si Bárcenas se aprovechó o no de esta medida.

Dado que el ministro ha solicitado comparecer a petición propia y acudirá este mismo miércoles a la Comisión de Hacienda para hablar de este asunto, el PP apoyó las peticiones cursadas por socialistas e IU, ICV y CHA.