BARCELONA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP en el Parlament Daniel Sirera calificó hoy de "lamentable" e "infecto" el documental 'Terra Lliure, punt final' que emitió el Canal 33 hace dos semanas en el que se repasaba la historia de la banda terrorista, al considerar que hacía "apología del terrorismo" y transmitía una "imagen bucólica" de Terra Lliure.
Durante la comisión de control de la CCRTV, el diputado popular censuró que en el reportaje se hablara de "activistas en lugar de terroristas, de acción armada en vez de atentado, de patriotas en lugar de terroristas o de represión en vez de acciones policiales" y que algunas de las personas que aparecían "justificaran los atentados". Para Sirera, este documental hacía "apología del terrorismo; bueno, del activismo, en terminología de TV3".
El director de TVC, Francesc Escribano, aseguró que este documental es "una propuesta de dos productoras independientes" a la cadena y recordó que Terra Lliure es una "página de la historia" de Catalunya, con 16 años de actividad terrorista y 15 años después de su disolución.
Escribano dijo que sobre esta banda armada "no se había hablado lo suficiente" y ya había pasado un tiempo para que se "pudiera hablar de forma histórica". El director de TVC quiso dejar claro que las opiniones no las transmitía la cadena sino los entrevistados y condenó "cualquier acto de violencia".
El diputado popular lamentó que el director general de la CCRTV, Joan Majó, se inhibiera en esta pregunta y le pidió que asumiera responsabilidades por este "reportaje infecto". "No tengan miedo en decir las cosas como son, un terrorista es un terrorista", añadió Sirera. Majó preguntó a Sirera si estaba acusando formalmente a TV3 de apología del terrorismo, a lo que el presidente de la mesa, Joan Miquel Nadal (CiU), dijo que no para no caldear los ánimos.
En la misma línea, el diputado de C's Albert Rivera criticó el reportaje de Terra Lliure, "en el que se hablaba de patriotas", así como las entrevistas con representantes de Sobirania i Progrés, "que no tienen responsabilidad", y del Moviment de Defensa de la Terra, "que justificaban las acciones terroristas".