El PP se queja de que siempre se salten el Pleno de control del Congreso los ministros que están en el "atolladero"

El Gobierno replica que su media de ausencias desde 2004 es del 14%, mientras que en sus dos legislaturas el PP superó el 20%

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 16:05

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP volvió a denunciar hoy lo que, desde su punto de vista, se está convirtiendo ya en una constante: que anuncien su ausencia del Pleno de control al Gobierno en el Congreso los ministros que más susceptibles son de ser interrogados por la oposición por haber estado de actualidad la semana anterior temas relacionados con sus departamentos. "Cada vez que están en un atolladero, comunican que van a faltar", se queja el secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, en declaraciones a Europa Press.

En esta ocasión las críticas de Ayllón surgen después de conocer que para la próxima semana ya han anunciado que no estarán presentes en la sesión de control los titulares de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; Justicia, Francisco Caamaño, e Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián.

Para Ayllón, es "absolutamente impresentable" que el miércoles que viene los diputados de la oposición, sean del partido que sean, no vayan a poder pedir cuentas a Caamaño por su participación en la manifestación contra la política lingüística de la Xunta de Galicia, a Sebastián por el futuro de la factoría de Opel en Figueruelas (Zaragoza) o a Rubalcaba por haber "mentido" en el último Pleno de control sobre los motivos de la condecoración policial concedida al inspector que investigó el 'chivatazo' a la red de extorsión de ETA en 2007.

LA AGENDA PERSONAL COMO COARTADA

"¿De qué sirven que vengan los ministros que prácticamente no existen porque no tienen ninguna gestión y que no vengan los que sí la tienen?", se preguntó el dirigente 'popular', quien acusó a los ausentes de utilizar sus "agendas personales" como "coartada y excusa" para faltar a estos Plenos.

Tras la retahíla de reproches, Ayllón rogó al Gobierno que asuma que su "principal obligación semanal es dar cuentas ante el Parlamento" y que las constantes incomparecencias de ministros cuyos ministerios llevan temas relevantes durante la semana anterior suponen "una absoluta falta de respeto".

Desde el inicio de la legislatura Ayllón pregunta por escrito al Gobierno las causas por las que cada ministro excusa su participación en las sesiones de control. El Ejecutivo suele responder de manera escueta detallando el compromiso, casi siempre internacional, que obligó a los titulares de cada departamento a saltarse el Pleno.

Y TU MÁS

Sin embargo, en una de sus últimas contestaciones al secretario general del Grupo Popular, el Gobierno ha ido más allá y ha tirado de estadísticas para recordar al primer partido de la oposición que los ministros del PP faltaron a las sesiones plenarias aún más de lo que lo hacen los socialistas.

En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo detalla que los miembros del Gobierno de la primera legislatura que José María Aznar pasó en La Moncloa acumularon una media de novillos a estas sesiones plenarias del 24,28 por ciento, mientras que en los siguientes cuatro años la media descendió hasta el 20 por ciento.

Por contra, según estos datos, los miembros del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero sumaron una media de faltas del 14,37 por ciento en la anterior legislatura y en el primer año de la presente se quedaron en el 14,11 por ciento.

CASI SIEMPRE CITAS INTERNACIONALES

El Gobierno explica a Ayllón que con objeto de facilitar la labor de control a la oposición procura que las ausencias de miembros en los Plenos de control "se produzcan en el menor número posible". Pero también le recuerda que el Ejecutivo responde de su gestión pública ante el Congreso "solidariamente" tal y como establece la Constitución.

En este contexto, subraya que el hecho de que algún ministro falte "no impide que los parlamentarios puedan ejercer sus funciones y formular preguntas sobre cualquiera de los ámbitos de actuación del Ejecutivo", siempre que se cumplan los requisitos fijados por el Reglamento del Congreso.

Además, el Gobierno recalca que siempre comunica con antelación las previsiones de ausencias y que éstas se producen cuando el Pleno de control coincide "con reuniones de órganos de la Unión Europea, de cooperación autonómica, u otras, generalmente de carácter internacional, a las que deben acudir los miembros del Gobierno" o bien por que éstos deben acompañar al Rey u otros miembros de la Familia Real en actos oficiales.

Contenido patrocinado