El PP quiere que Bermejo explique en el Congreso la "flagrante incompatibilidad" que achaca al Abogado del Estado

Actualizado 10/07/2007 20:27:58 CET

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP ha pedido la comparecencia del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en la comisión correspondiente del Congreso para que rinda cuentas sobre la "flagrante incompatibilidad" en la que, a su juicio, está incurriendo el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, por figurar como "ejerciente" en la página web del Colegio de Abogados de Madrid.

Así lo anunció a Europa Press el portavoz del PP en la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso, Julio Padilla, quien destacó que De Fuentes tiene rango de subsecretario y que, como tal, "no puede ejercer ninguna actividad privada".

Padilla admitió que el PP desconoce si De Fuentes Bardají lleva "algún asunto" como abogado en estos momentos, pero considera "inaceptable" que aparezca como "colegiado ejerciente" incurriendo "en la incompatibilidad más grosera desde el punto de vista jurídico en la que puede incurrir".

En este punto, subrayó que De Fuentes Bardají es el encargado de velar por que "ningún abogado del Estado" actúe de la forma en la que él lo esta haciendo. "Él, que tiene que cuidar de estos aspectos formales tiene que dar ejemplo a la gente", remachó.

LA NUEVA MINISTRA TARDARÁ EN ENTERARSE

Tras subrayar que De Fuentes Bardají es "el primer asesor del Gobierno", explicó que su grupo ha optado por pedir la comparecencia del ministro de Justicia porque es de él de quien depende el abogado general del Estado.

"Podría tener que explicarlo también la nueva ministra de Administraciones Públicas, pero como yo creo que todavía va a tardar siete u ocho meses en enterarse de cómo va eso de las incompatibilidades y lo demás, pues de momento, que venga el de Justicia, que es fiscal y sabe mucho de las incompatibilidades", señaló, en referencia a Elena Salgado y Fernández Bermejo, respectivamente.

Dado que los meses de julio y agosto son inhábiles a efectos parlamentarios, Padilla reconoció que la comparecencia de Bermejo podría retrasarse hasta septiembre porque no cree que sea necesario solicitar la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso para tratar el asunto. Eso sí, recordó que "no es la primera vez" que un alto cargo del Gobierno incurre en una incompatibilidad.