El PP quiere que De la Vega juzgue hoy en el Congreso la actuación del ministro de Justicia

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 9:38

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, examine hoy en el Congreso la actuación del titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, cuyas declaraciones sobre la posibilidad de negociar con ETA en un futuro y su propuesta de jueces sin oposición han sido criticadas por el PP y distintos sectores del mundo judicial.

Fernández Bermejo, que nada más ser nombrado ya fue objeto de una batería de preguntas del PP en la sesión de control, volvió a encender los ánimos de los 'populares' cuando, hace unas semanas, vaticinó en el Congreso que en el futuro volverían a darse las condiciones para abrir un diálogo con ETA sobre el fin de la violencia.

Hace una semana el ministro irritó de nuevo al PP al proponer, dentro del programa electoral socialista, la apertura de una vía de acceso a la judicatura para licenciados con brillante expediente académico, sorteando la oposición. La idea recabó además el rechazo de distintos sectores profesionales del mundo judicial.

EL PSOE MARCÓ DISTANCIAS

En ambos casos, el Gobierno y el PSOE marcaron cierta distancia con las palabras del ministro, recalcando que no hay condiciones para negociar con ETA y que no existe ninguna propuesta en firme sobre los jueces sin oposición. En ese contexto, el PP quiere que De la Vega juzgue a Fernández Bermejo y para ello el secretario general del partido, Angel Acebes, preguntará a la vicepresidenta cómo valora las últimas declaraciones y actuaciones del ministro de Justicia.

Además, el PP ha registrado otras dos preguntas al propio ministro para la sesión de control al Gobierno. Ignacio Astarloa, secretario de Seguridad y Libertades Públicas del PP, le interrogará sobre la acogida que ha tenido su propuesta de acceso directo a la carrera judicial y Jaime Ignacio Del Burgo, diputado de UPN y miembro de la dirección del Grupo Popular, pedirá saber si el ministro considera realmente que ETA no es una organización asesina.