El PP se ratifica en presentar las proposiciones contra ETA y denuncia por "antidemocrático" que se intente evitarlo

Actualizado 18/01/2007 0:12:25 CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez-Pujalte, anunció hoy que su partido presentará las cinco propuestas contra ETA anunciadas esta mañana por el líder del PP, Mariano Rajoy, y denunció la actitud "absolutamente antidemocrática" del resto de grupos parlamentarios por querer evitarlo.

Martínez-Pujalte respondía así al comunicado del PSOE, en el que se asegura que todos los grupos parlamentario le han transmitido que "no han colaborado ni van a colaborar o participar" en "esa estrategia de división y de confrontación sostenida por el PP, que no hace sino fortalecer a los terroristas".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz popular aseguró que le "parece mentira" que un partido como el PSOE "que quiere dialogar con etarras, que ha iniciado una estrategia absolutamente irresponsable de mesas de partidos fuera de los ámbitos democráticos", pretenda ahora "cercenar el debate en el ámbito parlamentario" impidiendo que se debatan las propuestas de los populares.

"Nosotros las vamos a plantear y las vamos a debatir porque el reglamento del Congreso lo permite. Sí el resto de los grupos políticos, con el PSOE a la cabeza, se quieren salir del Parlamento y hacer la política en foro no parlamentario, ese será su problema", advirtió.

En esta línea, consideró "tremendamente desafortunado" que "en sede parlamentaria se quieran cercenar las iniciativas" de los distintos grupos parlamentarios, porque, según argumentó, "uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo" con algo pero "impedir el debate o intentarlo" en una democracia es una actitud "absolutamente antidemocrática y que no enriquece para nada la vida política, ni la búsqueda de soluciones en favor de los ciudadanos".

En el mismo sentido, reiteró que es "obligación" del PP como partido democrático plantear "cuál serían las estrategias mejores para acabar con ETA, para acabar con el terrorismo, para procurar que todos los ciudadanos puedan vivir en un marco de paz y de libertad y de seguridad", por lo que anunció su intención de seguir presentando iniciativas "para que se debatan".

"Nos parece que la foto de todos contra el PP, la foto de querer marginar al PP, el interés del PSOE por el sacar al PP de los ámbitos parlamentarios, es una estrategia absolutamente equivocada porque este partido representa a más de 10 millones de ciudadanos y el foro de debate es el Parlamento, que es el foro donde se tienen que plantear las iniciativas, debatirlas y aprobarlas", recriminó a los socialistas.

Por último, arremetió duramente contra el portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido, de quien dijo que "le gustan más las posiciones totalitarias" que "el debate parlamentario".