PP recalca que Barreda "no es de fiar" y que ha quitado 1.000 millones de pesetas para el "club de los 161 altos cargos"

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 14:51


TOLEDO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular insistió hoy en que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, "no es de fiar" y recalcó que el Gobierno autonómico y el Partido Socialista han quitado del bolsillo de los castellano-manchegos 1.000 millones de las antiguas pesetas para el "club de los 161 altos cargos".

Así se pronunciaron los diputados regionales del PP Carmen Riolobos y Marcial Marín durante la rueda de prensa que ofrecieron en Toledo con el objetivo de desmentir las afirmaciones vertidas ayer por el portavoz del Grupo Socialista, Santiago Moreno, quien aclaró que el presidente de la Junta percibirá 4.465,90 euros al mes, 420 euros más que en 2007.

Los 'populares' exigieron al presidente autonómico que pida perdón públicamente por "ocultar" una "abusiva" subida de sueldo en el artículo 25 de los Presupuestos de Castilla-La Mancha. En el caso de que Barreda no pida perdón, el PP le instará a que presente su dimisión "por faltar el respeto a los ciudadanos". "Tiene dos opciones o pedir perdón o marcharse", comentó Marín.

Por su parte, Riolobos pidió al mismo tiempo al PSOE que deje de "mentir a sabiendas de que miente" y exigió al presidente de los castellano-manchegos que explique con "luz y taquígrafos" cuánto va a costar a los ciudadanos la subida de sueldo de los 161 altos cargos, del defensor del Pueblo y del adjunto del defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha.

El PP insistió en que Barreda tendrá que explicar dicha subida de sueldo a los 427.000 'mileuristas' que hay en Castilla-La Mancha, a los 327.000 pensionistas, y los más de 70.000 funcionarios que sólo verán incrementado su salario en un 2 por ciento según estipula el Presupuesto regional para 2008. Asimismo, dijo no entender por qué ahora el PSOE cifra la subida de sueldo de Barreda en 90.000 euros cuando en diciembre la estipuló en 105.000.

Según el PP, el PSOE "está haciendo trampa" y está jugando con el plus de productividad de los secretarios de Estado para decir que el sueldo del presidente de Castilla-La Mancha no es tan alto como se había dicho los primeros días cuando surgió la polémica.

Para Riolobos, el verdadero debate se sitúa en la "espectacular" subida de sueldo de Barreda y no en el sueldo de la presidenta regional del PP y la senadora, María Dolores de Cospedal. Ayer el PSOE aclaraba que Barreda cobrará menos que De Cospedal. Según los datos que maneja el PSOE, la que fuera consejera de Transportes de Madrid cobrará 360 euros netos más al mes que el presidente autonómico.