MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PP recalcó hoy que la medida anunciada por el PSOE para propiciar que los inmigrantes legales en España puedan votar en las elecciones municipales "no es nueva", y recordó que "siempre ha sido favorable" a esta iniciativa en los "términos que establece el artículo 13 de la Constitución".
Así, resaltó que en su convención de marzo de 2006 pidió al Gobierno el desarrollo de lo previsto en el artículo 13.2 de la Constitución para que los inmigrantes pudieran votar en las municipales. Para ello, explicó que el Ejecutivo deberá "impulsar y suscribir Tratados Internacionales" con terceros países no pertenecientes a la UE.
Según el Argumentario sobre el voto de inmigrantes en las elecciones municipales de los 'populares', si el PSOE "de verdad quisiera" que los inmigrantes residentes en España votaran en las elecciones municipales, "sólo tenía que haber instado al Gobierno socialista a que suscribiera convenios de reciprocidad con los países terceros".
En esta línea, el PP recordó que el artículo 13.2 de la Constitución establece que "solamente los españoles serán titulares de los derechos reconocidos en el artículo 23, salvo lo que, atendiendo a criterios de reciprocidad, pueda establecerse por Tratado o Ley para el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales".
Los 'populares' también apuntan que en marzo de 2006 el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una proposición no de ley para "avanzar en el reconocimiento del derecho de sufragio activo y pasivo de los ciudadanos extranjeros en España en elecciones municipales, en los términos que establece el artículo 13.2".
Finalmente, el PP afirmó que, en todo caso, esta medida y cualquier reforma electoral debe "contar con el máximo consenso posible, porque la Ley Electoral es una ley medular del sistema democrático". Además, aseguró que la dignidad de los inmigrantes empieza por el "derecho al trabajo" y agregó que el Gobierno "tiene que dar prioridad a las políticas de empleo dirigidas" a ese colectivo.